Un peligroso reto viral ha encendido las alertas en redes sociales como TikTok por el peligro que representa para los jóvenes. Y es que, aunque Internet sea una herramienta de exploración y aprendizaje, en ocasiones las redes sociales afectan la salud mental de los usuarios, sobre todo de niños y adolescentes.
Aunque TikTok cuenta con políticas que buscan erradicar este tipo de contenidos de su espacio digital, un nuevo reto viral ha encontrado hueco entre los usuarios que supuestamente buscan modificar las facciones de su rostro: “Bone Smashing”.
Según el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, los retos virales o trends populares en las redes sociales consisten en ejecutar una tarea que parece imposible, de modo que la persona que la logra recibe atención de sus seguidores. Sin embargo, éstos contemplan acciones que ponen en riesgo la integridad física.
Lee también ¿Detectaste un tag o reto viral peligroso? Esto hace TikTok al respecto
Así en TikTok es posible encontrar videos de usuarios que aseguran que con el reto de “bone smashing” han logrado modificar sus rasgos fisionómicos. Dado que éste consiste en hacer micro golpes con martillos u objetos contundentes en el rostro para provocar microfacturas.
Según su argumento, así logran modificar la estructura ósea de su rostro, además de definir algunas zonas como la línea de la mandíbula. Sin embargo, en la misma red social algunos usuarios se han encargado de desmentir dicho reto viral y alertar sobre los riesgos que conlleva.
Dado que se crean microlesiones que tienen por objetivo una fractura, de lograrse, los resultados pueden provocar que al cicatrizar las facciones acentúen la asimetría del rostro de las personas. Así como maloclusión, es decir un mal contacto entre los dientes superiores e inferiores que provoca un intenso dolor, infección nerviosa o pésima mordida.
Lee también Cómo hacer fotos del anuario de los 90 con IA; esta información recolecta la app del momento
Un cirujano plástico, identificado como @drpremtripathi publicó un video en TikTok advirtiendo sobre otros potenciales riesgos:
“Por favor no rompan intencionalmente los huesos de su rostro, no te puedo detener de hacer lo que quieras con tu cuerpo, pero recuerda si desplazas esos huesos y después tienen que soldar por sí mismos, puedes terminar con una malformación”, indicó.
Recomendó a aquellas personas que quieren lucir un rostro estructurado y una línea mandibular definida que acudan con un profesional y eviten poner en riesgo su salud física y mental.
También te interesará:
Conoce el "poderoso" fruto seco con 6 veces más omega 3 que el salmón
Activa la circulación y evita el hormigueo en manos con estos 3 ejercicios en casa
¿El 12 de octubre es feriado? Esto dice la Ley Federal del Trabajo y la SEP
sal