La soya es una de las legumbres más conocidas en la actualidad, gracias a sus propiedades nutricionales que aportan al buen funcionamiento del organismo y al bienestar cardiovascular.
De acuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), el grano tiene altos niveles de grasas poliinsaturadas, fibra, minerales, vitaminas y bajo contenido de grasa saturada, que pueden ayudar a reducir los riesgos de padecer una afección cardiaca.
Un ejemplo, de ello es la disminución de colesterol malo, la sustancia que se puede acumular en las arterias y reducir el flujo sanguíneo en las mismas, desencadenando ataques cardíacos, obesidad y problemas de circulación, entre otros.
Lee también: Descubre el método 6-12-25 para incrementar la masa muscular
“Los alimentos a base de soya están relacionados con tasas más bajas de cardiopatías e incluso pueden ayudar a reducir el colesterol”, señala el portal de la ‘Sociedad Americana de Cáncer’. Asimismo, esta legumbre, puede ayudar al bienestar de la salud hormonal, sobre todo en las mujeres, pues contiene un tipo de fitoestrógenos, llamados isoflavonas, que ayuda a reducir los síntomas climatéricos, como los sofocos, durante la menopausia.
Lo anterior se puede aprovechar desde sus nutrientes vitamínicos y su alto porcentaje proteico, el cual es más alto que el del pollo. De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura, USDA estadounidense, la soja tiene 36 gramos de proteína por cada 100, mientras que el alimento de origen animal tiene solo 27 gramos.
Así lo confirma la Sociedad Americana de Cáncer, que explica que esta semilla puede cumplir con un nivel proteico, en caso de reemplazar la carne, pero esto ya es conforme al caso de cada persona y las necesidades de su organismo, según las recomendaciones de los expertos.
Lee también: Esto es lo que sucede en el cuerpo si comes pasas todos los días
“Los alimentos a base de soja constituyen fuentes excelentes de proteína, especialmente cuando sustituyen o complementan a otros alimentos menos saludables, tales como grasas animales y carnes rojas o procesadas”, señala la entidad en su página oficial. Los productos en los que se puede encontrar la soja varían en su proporción, pues no todos contienen la misma cantidad de la legumbre.
Sin embargo, los alimentos donde mayor tiene presencia este grano son: harina de soja, tempeh, semilla de soja entera, tofu, leche de soya y aislados de proteína hechos a base de la semilla, de acuerdo con MedlinePlus.
Recuerde que esta semilla no suplementa otro alimento y que antes de añadirla a su dieta debe consultar con su médico para saber de qué manera puede resultar más beneficiosa.
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
sp/mcc