El papa Francisco pidió ayer rezar por la salud de su predecesor, Benedicto XVI , quien se encuentra delicado de salud.
“Me gustaría pedirles a todos ustedes una oración especial por el papa emérito Benedicto (...), recordarlo, porque está muy enfermo, pidiendo al Señor que lo consuele y lo sostenga”, dijo Francisco al término de la audiencia general en la sala Pablo VI de El Vaticano.
Esta mañana, el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, dijo que el papa emérito está "lúcido", aunque sus condiciones de salud son "graves" pero "estables".
Lee también Benedicto XVI está grave, pero estable, dice el Vaticano
¿Qué ocurrió con el anillo del papá emérito Benedicto XVI?
El anillo del Pescador o anillo piscatorio (en latín, Anulum Piscatoris) es un anillo usado por el obispo de Roma (el papa) quien, como sucesor del apóstol san Pedro, se considera la cabeza visible de la Iglesia católica. Su nombre se debe al antiguo oficio de pescador del apóstol san Pedro, cuyo sucesor es el papa. Cada sumo pontífice porta un anillo hecho con los restos del usado por el anterior. En él se grabará un nuevo sello.
El anillo del Pescador de Benedicto XVI "ya ha sido rallado, es decir, inutilizado", explicó en su momento el entonces director de la Sala de Prensa del Vaticano, Padre Federico Lombardi.
"No será destruido del todo, sino que se 'anula' rasgándolo probablemente con una raya o una cruz de tal modo que queda inutilizable", explicó la semana pasada el portavoz vaticano para precisar que el anillo no se destruye sino que se inutiliza.
Lee también ¿Planeas festejar hasta el final el Guadalupe-Reyes? Aquí te decimos cómo cuidar, salud y peso
Por su parte, el artesano italiano y creador del anillo del Pescador de Benedicto XVI, Claudio Franchi, explicó a Europa Press que la tradición de destruir el anillo de los Papas forma parte de un antiguo rito por el cual se debía destruir el anillo con el fin de evitar falsificaciones, ya que ese anillo era usado como sello en los documentos papales.
¿Qué pasará si Benedicto XVI fallece? El dilema que plantea su renuncia
Los observadores asumen que, de ser necesarios, los rituales funerarios de Benedicto XVI se asemejarán mucho a los del obispo de Roma: un funeral en la Basílica de San Pedro o en la plaza, en este caso presidido por Francisco —en lugar del decano del colegio cardenalicio— y sepultura en la gruta debajo de la basílica.
“El funeral de un papa emérito es el funeral del obispo emérito de Roma”, dijo el historiador eclesiástico Alberto Melloni, y agregó que la situación no es del todo sin precedentes, ya que las diócesis de todo el mundo han resuelto cómo honrar adecuadamente a los obispos jubilados.
El tomo “Ritual Romano” establece cómo se deben celebrar los ritos litúrgicos, con oraciones y lecturas específicas.
Sin embargo, se requieren algunos ajustes: debido a que Benedicto XVI era un jefe de Estado, el funeral presumiblemente adquirirá mayor pompa y contará con la asistencia de delegaciones oficiales de todo el mundo. Para honrar su papado, probablemente su cuerpo reposará unos días en la basílica antes del funeral, como ocurrió con papas anteriores.
Christopher Bellitto, profesor de historia en la Universidad de Kean en Nueva Jersey, dijo que la novedad de la notable decisión de Benedicto XVI probablemente quedará para la posteridad.
Benedicto XVI, ¿por qué renunció como papa?
Benedicto XVI, hoy de 95 años de edad, se convirtió en febrero de 2013 en el primer papa en renunciar al cargo en casi 600 años. ¿Por qué?
El Vaticano informó este miércoles que el estado de salud de Benedicto XVI se agravó en las últimas horas “por el avance de la edad”, aunque afirmó que “la situación por el momento sigue bajo control” de los médicos.
El 11 de febrero de 2013, Joseph Ratzinger , sorprendió al mundo al anunciar su renuncia, la cual se hizo efectiva el 28 de febrero del mismo año. Lo sucedió el actual papa Francisco.
Desde 2009 surgieron los llamados al pontífice alemán para que diera un paso al costado, por la cadena de escándalos en torno a los abusos en la Iglesia católica, así como los obstáculos en su pontificado al diálogo con iglesias de otras religiones.
El Vaticano y el propio Benedicto XVI afirmaron que la decisión de dimitir estuvo motivada por la edad del jerarca alemán.
Según el diario L’Osservatore Romano, Benedicto XVI tomó la decisión durante sus viajes a México y Cuba, en marzo de 2012.
Con información de agencias
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
om