Este jueves 7 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a las afueras del restaurante “El Mayor”, ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, el bastón de mando a Claudia Sheinbaum, futura candidata a la Presidencia por Morena.
Sin embargo, en algunas imágenes se pudo apreciar que no se trató del mismo que le fue entregado a López Obrador el pasado 1 de diciembre del 2018 por líderes indígenas en el Zócalo de la Ciudad México.
Algunas de las diferencias que resaltaron entre ambos bastones fueron las siguientes:
1. Cuenta con diferentes figuras: El bastón que le fue entregado a AMLO tiene un Quetzalcóatl de pino en la cabeza; mientras que en el de Sheinbaum una especie de águila en forma de serpiente.
Leer también: ¿Cómo es el restaurante "El Mayor" donde AMLO entregará el bastón de mando a Sheinbaum?
2. Las cintas son diferentes: En el primer bastón se aprecian los colores verde, rojo, azul, negro, amarillo y blanco; mientras que, en el segundo verde, naranja, amarillo, rosa, azul cielo y azul marino.
3. El largo de las cintas: En el bastón de AMLO se observa que son más cortas que en el de Sheinbaum.
4. Las cintas se encuentran sujetadas de diferente manera: En el del presidente están atadas unos centímetros debajo de la cabeza, mientras que en el de la exjefa de Gobierno por una cinta color vino desde la parte superior del bastón.
5. El tono del bastón: El del presidente se aprecia que es de color café, mientras que el de Sheinbaum un color más obscuro.
Leer también: AMLO y Claudia Sheinbaum hablan en privado en Templo Mayor tras recibir bastón de mando
¿Qué simboliza el bastón de mando que López Obrador entregó a Sheinbaum?
El bastón de mando es un objeto que simboliza la autoridad de alguna persona en una comunidad o grupo. Este aditamento se encuentra presente en los protocolos de distintas ceremonias sociales, culturales y hasta políticas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), el bastón “representa el compromiso de servir obedeciendo Ia voluntad del pueblo”, así como el balance, armonía y equilibrio relacionados con la rectitud, verdad, honestidad, justicia y dignidad.
Desde hace años, el báculo se ha instaurado como símbolo dentro de los pueblos indígenas de América Latina. En varios países se entrega a los nuevos presidentes en señal de compromiso con las etnias que han sido olvidadas por mandatarios anteriores.
Algunos de los líderes que lo han recibido fueron Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador y Juan Manuel Santos en Colombia.
*Con información de Fernanda Ortiz Hernández
akvg