El calor intenso se siente en cada rincón de la república mexicana. Las altas temperaturas ya han cobrado la vida de cinco personas. Es por ello que las medidas para evitar un golpe de calor son necesarias.
En su caso, los animales no pueden expresar con palabras cuando sienten demasiado calor, por lo que debes poner atención en el comportamiento de tu mascota.
La asociación “Club de los peluditos” publicó un video en TikTok donde sugieren qué es lo que puedes hacer si tu lomito sufre un golpe de calor. Aunque el metraje está enfocado en los perritos, también podrías aplicar la misma técnica en los "michis".
Lee también: Ola de calor: ¿qué es la regla de los 5 segundos para cuidar de tus mascotas?
Antes que todo, es importante que sepas que la temperatura máxima para este miércoles 14 de junio alcanza los 45 grados en Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) lugares como Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán presentarán temperaturas de 40 a 45 grados.
Por otra parte, Baja California Norte y Baja California Sur, así como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla y Quintana Roo, tendrán temperaturas de 35 a 40 grados.
La asociación “Club de los peluditos” explica en la descripción del video que ellos sólo dan algunas recomendaciones para estabilizar a tu mascota; no obstante, es importante que te capacites con un profesional y lleves a tu mascota con un veterinario.
La primera recomendación ante un golpe de calor es apartar a tu mascota del sol y ponerlo en un lugar ventilado y fresco.
En segundo lugar deberás mojarle con agua fría (sin que esté helada), sus patitas, nariz, abdomen y pecho. Puedes ayudarte de un trapo o una toalla que esté previamente mojada.
Lee también: ¿Qué enfermedades causan las olas de calor en México? Afectaciones para humanos y perros
Algo importante que debes considerar es que tu mascota deberá tomar agua una vez que el jadeo sea menos intenso.
La temperatura de tu mascota debe estar en menos de 39.5 grados celsius, y esto es de suma importancia, ya que un golpe de calor puede escalar a complicaciones como diarrea,vómitos, convulsiones y en el peor de los casos hasta un paro cardiorespiratorio.
Si tu mascota presenta alguno de estos síntomas es ideal que lo lleves con el médico veterinario.
ayef/sal