Si tienes un gato como mascota notarás que es muy bueno acicalándose y dedica mucho tiempo a su aseo personal todos los días. Aún así aunque los felinos sean muy limpios necesitan nuestra ayuda, no sólo para deshacerse del exceso de pelo, sino también para evitar tragar grandes cantidades que pueden provocar la caída excesiva del pelaje. Por eso, cepillar a tu gato debe ser una de las tareas diarias más importantes para ti y tu minino.
Si quieres incorporar el cepillado de tu gato en tus tareas diarias tendrás que tener ciertos elementos para facilitar la tarea, primero asegúrate de tener el cepillo adecuado a las características del pelaje de tu gato, ya que hay gatos de pelaje largo, mediano y corto, dependiendo de las características del pelaje será el cepillo que tendrás que elegir.
Lee más: Pros y contras de dormir en la cama con mascotas, según expertos veterinarios
Para felinos de pelo corto puedes usar un cepillo de fibras cortas y con las puntas redondeadas para no dañar su piel, además permiten un cepillado rápido y agradable para el gato. También pueden ser de utilidad los guantes de goma, que solo tendrás que pasar por el cuerpo del gato a modo de masaje, estos se pueden conseguir en cualquier tienda de mascotas. Si tienes un gato de pelaje largo o mediano busca cepillos con cerdas más largas pero sin puntas para evitar los nudos de tu mascota. Si quieres saber cómo se realiza el cepillado correctamente, no te pierdas la siguiente información.
Esta es la forma correcta de cepillar a tu gato según experta veterinaria
De acuerdo con María Besteiros, Auxiliar técnico veterinario y peluquera canina y felina el lugar perfecto para cepillar a tus gatos es cualquier parte con buena ventilación y un lugar alto para que el gato pueda quedar a la altura suficiente para un cepillado óptimo. María Besteiros asegura que las bases del cepillado de los felinos son iguales, pero hay algunas diferencias según el largo de su pelaje que debemos considerar.
Gatos de pelaje corto:
- Para los gatos de pelaje corto es necesario, primero, mantenerlos tranquilos y debes buscar que tu cepillado no se vea interrumpido por otras acciones, una vez que tengas todos tus elementos para cepillar y a tu felino en posición, sigue los siguientes pasos:
- Empieza cepillando las partes del cuerpo que menos le molesten a tu gato.
- Haz el primer recorrido a contrapelo y luego sigue la dirección de su crecimiento.
- Después sigue con el cuerpo, dale una golosina al gato y continúa por zonas más sensibles como la cola, brazos, patas o el vientre.
- Si notas que el gato está agresivo o muestra signos de estrés, no lo fuerces.
- Termina siempre elogiando y premiando a tu gato para que sienta que es una experiencia positiva.
Lee más: ¿Dónde puedo adoptar una mascota en la CDMX?
Gatos de pelaje largo:
- Los gatos de pelo largo son más complicados a la hora de cepillar esto por las características de su pelaje lo hacen más propenso a enredos y nudos que pueden resultar en daño para su pelaje y su delicada piel. Si tienes un gato de pelaje largo, aquí te contamos cómo cepillarlo:
- Mantén a tu gato tranquilo y en posición de cepillado
- Empieza a cepillar de la cabeza a la cola.
- Si encuentras un nudo no lo jales con el cepillo, lastimarás al gato y va a tomar el cepillado como algo doloroso y negativo.
- No olvides las zonas más sensibles, como el vientre, es más probable que se formen nudos allí.
- Termina siempre elogiando y premiando a tu gato para que sienta que es una experiencia positiva.
Recuerda que la salud de tu gato y tus mascotas siempre es primero, si quieres extender la vida de tus felinos, el cepillado es muy importante. Esto les permite regular mejor su temperatura, evitar parásitos indeseables y sobre todo, soltar menos pelaje en tu casa.
sal