Mafalda es uno de los personajes más famosos que tiene la Argentina. Fue creado en 1964 por el humorista gráfico e historietista Joaquín Salvador Lavado, más conocido como Quino, y desde su lanzamiento se transformó en un ícono de la cultura nacional pero supo traspasar las fronteras de su país y ser aceptada en gran parte de Latinoamérica.
Quino buscó a través de Mafalda, que tuvo su concepción con un fin comercial que finalmente no se concretó, analizar la realidad social, la política y la globalización. Su historieta tenía cierta inclinación a luchar contra los problemas de la humanidad, la búsqueda de la paz mundial y el sueño de un mundo mejor.
Lee también Google homenajea el 90 aniversario de Quino con Doodle
Cómo luciría Mafalda en la vida real
Los trazos de Quino conviven hasta hoy con la sociedad y el humor de Mafalda, cargado de ironía y metáforas, parece no perder vigencia. La fuerza de sus mensajes es tal que, a pesar de estar por cumplir 60 años desde su creación, nos sigue dejando reflexiones y enseñanzas que nos gusta compartir y así inmortalizar.
Recientemente, gracias al avance de las nuevas tecnologías, el uso de la Inteligencia Artificial nos ha comenzado a mostrar posibles mundos. Al igual que Mafalda lo hizo con su pensamiento, la Inteligencia Artificial nos permite imaginar y pensar las cosas de otra manera, u otorgarle una cuota de realidad a lo que podemos imaginar.
Lee también Entre la censura y su desapego a Mafalda, así fue la vida de Quino
En este marco, la Inteligencia Artificial volvió a sorprendernos y esta vez lo hizo con Mafalda. A través de la aplicación Midjourney se conformó la fisonomía que el personaje de Quino tendría en la vida real, con su característico moño en sus cabellos y su inocente cara de niña, pero con una mirada que delata su gran inteligencia y sagacidad.