En la vida, las personas se encuentran en reiteradas oportunidades ante la toma de decisiones que les permiten avanzar en ciertas circunstancias, cambiar o mejorar distintos aspectos su presente y hasta cuidar de su salud.
Desde el ámbito de la Psicología, las personas son analizadas en cuanto a sus comportamientos y los procedimientos mentales que realizan ante determinadas situaciones. La toma de decisiones forma parte de este análisis, por lo que los expertos buscan explicaciones ante ciertos factores que las condicionan.
Lee también: Los beneficios y la forma correcta de consumir la granada
En este punto aparece la noción de descuento hiperbólico, una tendencia entre las personas para escoger hoy una recompensa inmediata, por pequeña que sea, a esperar más tiempo para conseguir una recompensa mucho mayor, según un informe difundido por el Instituto Peruano de Economía.
Este sesgo psicológico lleva a las personas a tomar malas decisiones porque incentiva la impulsividad, distorsionando la percepción del valor, según explica el profesor Vincent Berthet de la Universidad de Lorraine. El profesional afirma que esta acción también es estudiada como una “gratificación postergada” y es por eso que se acumulan las investigaciones al respecto.
Lee también:¿Qué es la higiene postural y cuáles son sus beneficios para la salud?
Desde la Universidad Pontificia Comillas (España) indican que según numerosos autores, el descuento hiperbólico tiene un motivo evolutivo ya que nuestros antepasados no tenían que pensar en un futuro lejano, puesto que las amenazas eran muchas y la esperanza de vida baja. Al respecto, el psicólogo Daniel Kahneman indica en un estudio que las personas que tienen este sesgo entienden que, al tomar decisiones, si la recompensa está cerca en el tiempo se ve más atractiva.
Esta impulsividad al tomar decisiones puede traer consecuencias negativas es algo que la profesora de Marketing y Ciencias del Comportamiento, Irene Scopelliti, entiende como algo contrario a “una forma racional de valorar el tiempo”.
Para poder superar el descuento hiperbólico, Berthet aconseja definir plazos que nos ayuden a evitar tomar decisiones de forma impulsiva, evitar tentaciones futuras aceptando de antemano evitarlas y utilizar recordatorios de distintos tipos para no caer en este sesgo.