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Así es el “descuento hiperbólico” que nos hace tomar malas decisiones, según psicólogos

Los expertos llevan años analizando este sesgo con el fin de ayudar a que las personas lo puedan superar

Qué es el descuento hiperbólico. Fuente: Freepik
06/10/2024 |21:12
Mariana Sánchez
Licenciada en Comunicación Social. La redacción y el trabajo en equipo son mi fuerte para aprender cada día más. Me atraen las telenovelas, los viajes, y el idioma portugués. El tiempo compartido en familia es mi mayor tesoro.Ver perfil

En la vida, las se encuentran en reiteradas oportunidades ante la toma de decisiones que les permiten avanzar en ciertas circunstancias, cambiar o mejorar distintos aspectos su presente y hasta cuidar de su salud.

Qué es el descuento hiperbólico. Fuente: Freepik

Desde el ámbito de la Psicología, las personas son analizadas en cuanto a sus comportamientos y los procedimientos mentales que realizan ante determinadas situaciones. La toma de decisiones forma parte de este análisis, por lo que los expertos buscan explicaciones ante ciertos factores que las condicionan.

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Qué es el descuento hiperbólico

En este punto aparece la noción de descuento hiperbólico, una tendencia entre las personas para escoger hoy una recompensa inmediata, por pequeña que sea, a esperar más tiempo para conseguir una recompensa mucho mayor, según un informe difundido por el Instituto Peruano de Economía.

Qué es el descuento hiperbólico. Fuente: Freepik

Este sesgo psicológico lleva a las personas a tomar malas decisiones porque incentiva la impulsividad, distorsionando la percepción del valor, según explica el profesor Vincent Berthet de la Universidad de Lorraine. El profesional afirma que esta acción también es estudiada como una “gratificación postergada” y es por eso que se acumulan las investigaciones al respecto.

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Desde la Universidad Pontificia Comillas (España) indican que según numerosos autores, el descuento hiperbólico tiene un motivo evolutivo ya que nuestros antepasados no tenían que pensar en un futuro lejano, puesto que las amenazas eran muchas y la esperanza de vida baja. Al respecto, el psicólogo Daniel Kahneman indica en un estudio que las personas que tienen este sesgo entienden que, al tomar , si la recompensa está cerca en el tiempo se ve más atractiva.

Esta impulsividad al tomar decisiones puede traer consecuencias negativas es algo que la profesora de Marketing y Ciencias del Comportamiento, Irene Scopelliti, entiende como algo contrario a “una forma racional de valorar el tiempo”.

Para poder superar el descuento hiperbólico, Berthet aconseja definir plazos que nos ayuden a evitar tomar decisiones de forma impulsiva, evitar tentaciones futuras aceptando de antemano evitarlas y utilizar recordatorios de distintos tipos para no caer en este sesgo.

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