Quienes han decidido tener a un perro como mascota en su hogar muchas veces se han preguntado por el tema de la castración o esterilización. En algunas ocasiones, este tema ha surgido por recomendación de amigos, profesionales en Veterinaria o por el simple hecho de evitar su reproducción.
Al respecto, muchos se preguntan si proceder con estas acciones será una buena o mala decisión. Como punto positivo, desde el portal especializado ExpertoAnimal señalan que la castración en perros previene y resuelve problemas de comportamientos sexuales y ciertas patologías del sistema reproductor.
Lee también: Estas son las mejores pelotas indestructibles para perros, según especialista en psicología canina
Perros y castración
Optar por la castración o por la esterilización conlleva entonces dos objetivos y resultados diferentes. Alba Navas, auxiliar técnico de Veterinaria, remarca que la primera consiste en la extirpación de las partes del sistema reproductor que producen hormonas sexuales, por lo que se controlan sus conductas sexuales. Sobre la esterilización, explica que solo inhibe la fertilidad, por lo que los problemas de conducta de nuestra mascota no mejorarán.
ExpertoAnimal destaca que entre las causas por las que se suele castrar a un perro figuran sus conductas escapistas, el marcaje con orina, los quistes prostáticos o los tumores testiculares. Pero ¿qué sucede con su conducta luego de este procedimiento?, suele ser una de las preguntas más recurrentes.
Lee también: Las diferencias entre un caimán y un cocodrilo, según National Geographic
Alba Navas remarca que son muchas las personas que someten a sus mascotas a estas intervenciones quirúrgicas por las razones señaladas anteriormente. En este marco, explica también que los dueños de los perros deben tener en cuenta que, tras la castración, el comportamiento de los perros pueden sufrir los siguientes cambios:
- Apatía: es posible que esté unas 24-72 horas apático debido al abordaje y los sedantes utilizados. Déjalo descansar.
- Nerviosismo: en algunas ocasiones, el perro puede verse asustado y/o nervioso.
- Relajación: estará más relajado y perderá agresividad.
- Temblores: puede presentar temblores por estar asustado al no saber qué es lo que ha pasado.
- Vómito o diarrea: a causa de alguno de los fármacos utilizados pueden tener vómitos o diarreas durante las 24 primeras horas.
- Sangre en la herida: es posible ver algunas gotas de sangre, pero si no es un sangrado normal se debe contactar de inmediato con el profesional que lo atendió.