Las apabullantes que nos ha dado el verano nos perjudica también en lo referido al sueño, ya que cuando el termómetro supera los 25º nos resulta sumamente difícil pegar un ojo.

Hay que decir que nuestro está condicionado por muchos factores y el calor es uno de los más importantes. Esto no es todo, ya que además influyen otros factores relacionados con la rutina previa al sueño, la ropa de cama, la toma de ciertos medicamentos (como antibióticos, medicación para la diabetes o psicotrópicos) o condiciones físicas que se producen en el organismo.

Leer más

Dormir a altas temperaturas afecta a la salud, tanto que un estudio en España ha encontrado que aumenta hasta un 16% el riesgo de muerte, debido a que el cuerpo experimenta cambios de temperatura, por ejemplo, durante la fase del sueño profundo (REM) es cuando el cuerpo disminuye más grados y se ajusta al ambiente.

Insomnio. Fuente: Freepik
Insomnio. Fuente: Freepik

El problema del calor es claro, ya que no sólo es que no consigamos dormir, sino que hacerlo a altas temperaturas puede provocar que tengamos un sueño fragmentado o muy superficial.

5 consejos para dormir en verano

  • Mantén la habitación fresca: La mejor manera de conseguirlo es ventilando la estancia durante cinco minutos y luego cerrándola con persianas o cortinas que no dejen pasar la luz del día. De esta manera, cuando el sol empiece a caer por la tarde, será cuando debas volver a abrir todo para que se cree un flujo de aire algo menos tórrido.
  • Ropa de cama y pijama ligero: La ropa de cama y el pijama influyen de manera directa en el descanso, es por ello que la mejor opción es optar por tejidos finos y materiales transpirables, como el algodón o el lino, que ayudarán a que el cuerpo mantenga una temperatura fresca y mejorará el descanso.

Leer más

  • Evita la cafeína: De acuerdo con un estudio del Journal of Biological Rhythms, la ingesta de café está relacionada con un aumento de la temperatura corporal, que actúa como barrera para un sueño reparador. Para evitarlo no tomes refrescos con cafeína o café al menos 3 horas antes de dormir.
Sueño. Fuente: Freepik
Sueño. Fuente: Freepik
  • Ejercicio al menos 2 horas antes de dormir: El ejercicio físico puede hacer que la temperatura corporal aumente, interfiriendo en el descanso. Asegúrate de que sea al menos 2 horas antes de irte a la cama.
  • Mantente bien hidratado: La hidratación es fundamental para mantener el cuerpo refrigerado, si el cuerpo tiene reservas de agua puede sudar para regular su temperatura, que es la verdadera función de la sudoración.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

Comentarios