Los influenciadores se han convertido en figuras muy populares dentro de las , por no decir que han invadido las plataformas con su amplia oferta de contenido. La conexión digital permite que establezcan una relación cercana con sus seguidores y, al mismo tiempo, ejerzan poder sobre sus decisiones de consumo.

Es común ver que, en sus redes sociales, este tipo de figuras promocionen productos que van desde artículos de belleza hasta ropa, elementos del hogar, dispositivos tecnológicos y restaurantes. Frente a este bombardeo de contenido, que muchos consideran engañoso, los usuarios han decidido pronunciarse.

Los "anti-influencers" o "desinfluencers" son la nueva tendencia que arrasa en TikTok y que pretende hacer frente al marketing de influenciadores, una estrategia utilizada por las marcas y empresas para conectarse con su público objetivo en los entornos digitales.

A través de videos, estos internautas se encargan de “desinfluenciar” a la audiencia, probando productos recomendados por creadores de contenido y luego advirtiendo a los demás usuarios acerca de qué productos no comprar. Aunque su dinámica varía, su objetivo es el mismo: evitar que los individuos caigan en patrones de consumo excesivos o innecesarios.

Lee también:

Por medio de esta tendencia, los internautas han podido expresar su insatisfacción hacia ciertos artículos y especialmente hacia la cultura de los influenciadores, a quienes exigen mucha más autenticidad y genuinidad con el contenido que publican.

“Desinfluenciándote: cinco cosas que no necesitas porque son inútiles”, titula una usuaria en su metraje.

Los temas que tocan los "anti influencers" son variados: mientras que algunos optan por desmentir artículos para el cuidado de la piel, maquillaje y en general productos de belleza; otros dejan al descubierto ropa, pantuflas, objetos para el hogar o dispositivos electrónicos que, a su criterio, no funcionan o son innecesarios.

Esta ola de “desinfluencia” supone una gran desventaja tanto para creadores de contenido como para las marcas, las cuales se ven afectadas y desacreditadas por las reseñas masivas y las opiniones “genuinas” de los compradores.

Con el auge de las redes sociales y las plataformas digitales, ha adquirido popularidad el marketing de influenciadores, por medio del cual se realiza un trabajo conjunto entre las marcas y los creadores de contenido para llegar a un determinado público objetivo.

Algunas estrategias se dan por intercambios, a través de la promoción de productos en redes sociales; otras por contrato y unas cuantas más bajo la modalidad de embajadores, que convierte a los influenciadores en figuras representativas en sus acciones de publicidad.

Esta promoción de artículos debe hacerse con responsabilidad, sin caer en publicidad engañosa.

*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.


ayef

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses