La temporada de lluvias no sólo deja encharcamientos e inundaciones en zonas de clima cálido los habitantes se deben cuidar de los piquetes de mosquitos, que pueden ser posibles transmisores de dengue, zika y chikungunya.
Aunque el 26 de agosto se conmemora el Día Mundial contra el Dengue, el inicio de época de lluvias en las zonas de clima cálido recuerda por qué es necesario extremar precauciones.
Los principales transmisores del dengue son los mosquitos de la especie Aedes infectados (Ae.albopictus o Ae. Aegyoti).
Si bien en años pasados, el Instituto Mexicano del Seguro Social detectó que más del 60 por ciento de los casos se concentró en Jalisco, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Tabasco, son los estados de Tabasco, Nayarit, Guerrero y Michoacán donde se concentra la mayor tasa de incidencia de este padecimiento.
Las personas que han sido infectadas con el virus del dengue presentan síntomas identificables por los médicos, sin embargo, algunos factores como la edad, embarazo, hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, insuficiencia renal y el tratamiento anticoagulante pueden aumentar la posibilidad de padecer la enfermedad.
Los signos y síntomas duran entre 7 y 10 días y en algunos casos pueden afectar de forma permanente órganos como el corazón, hígado y el sistema inmunológico. Cuidado, porque también causan complicaciones oftalmológicas como la maculopatía, hemorragia retiniana y neuropatía óptica.
Cuando el caso es grave, las personas presentan síntomas como dolor abdominal intenso, vómitos persistentes, respiración acelerada, hemorragias en encías o nariz, cansancio, agitación, sed intensa, piel pálida y debilidad general.
Dado que la temporada de lluvias en el país ya ha comenzado, estados como Michoacán y Jalisco ya alistan campañas para prevenir la enfermedad y mantener a la población informada sobre las medidas a seguir.
Entre las estrategias que continúan vigentes es el programa lanzado por el Instituto Mexicano del Seguro social “Lava, Tapa, Voltea y Tira”. Aunque también se recomienda lavar y voltear baldes de agua, botellas de vidrio o cualquier recipiente donde se pudiera acumular agua y con ello se propaguen los mosquitos.
Los principales criaderos son floreros, bebederos de animales, atrás del tanque del baño, las casas de las mascotas y atrás de la lavadora.
sal