Por medio de la cuenta oficial de Elmo en redes sociales, el entrañable personaje de Plaza Sésamo cuestionó en un emotivo video a Andrew Garfield sobre su estado de ánimo, e inesperadamente el popular el actor le dio vida al Hombre Araña confesó que extrañaba mucho a su mamá, pues murió hace poco tiempo.
Lynn Garfield, madre de Andrew, murió en 2019 a consecuencia del cáncer de páncreas que padecía. El video en donde el actor abrió su corazón y le explicó a Elmo cómo se siente tras el fallecimiento de su mamá, se volvió viral rápidamente entre los usuarios.
“Hoy estoy pensando en mi mamá, ella falleció no hace mucho y la echo de menos. Está bien extrañar a alguien, esa tristeza es una especie de regalo. Es bonito sentirlo de alguna manera porque significa que realmente amas a alguien cuando lo extrañas", mencionó Garfield.
Cabe destacar que este clip colocó sobre la mesa temas sobre la pérdida de los seres queridos, cómo celebrar su vida, validar el sentimiento de tristeza cuando se extraña a alguien y las etapas por las pasa el proceso de duelo.
Leer también: Andrew Garfield: ¿De qué murió Lynn, mamá del actor, por la que dedicó una emotiva reflexión?
En 1969 la psiquiatra Elisabeth Kübler publicó un libro llamado “On Death and Dying” en el que se postuló un modelo psicológico en el que explicó cómo es que los seres humanos lidian con el proceso de adaptación a una pérdida.
En ese modelo la doctora ofreció un marco que hasta el día de hoy sirve para comprender cómo se procesa un duelo o una pérdida, haciendo énfasis en que estas etapas no son lineales, no siempre se pasa por cada una de ellas y no hay un estricto orden para que una persona en duelo las experimente.
Leer también: ¡Cómo en Toy Story! Lanzan figura robótica de Buzz Lightyear y causa furor en redes; este es su costo
Generalmente la negación es la primera sensación que aparece como una reacción natural de la mente que es momentánea para no sentir de inmediato la conmoción de la pérdida. También puede aparecer acompañada por un estado de shock.
Este sentimiento de rabia e impotencia se caracteriza por la búsqueda de culpables ante la inminente situación. De igual manera se puede proyectar esa frustración en sí mismo, si la persona se siente culpable por algo o piensa que pudo hacer más para evitar el desenlace.
En esta etapa se regresa un poco a la negación con el pensamiento de que aún se puede hacer algo para cambiar lo sucedido. Usualmente en esta etapa se dialoga y se prometen cosas a un ser supremo para que interceda y todo vuelva a ser como antes. Asimismo se puede fantasear con escenarios diferentes, como una manera de escape para evitar el trágico destino.
Dentro de esta fase se asume de manera definitiva la realidad de la pérdida; la persona se invade en una tristeza profunda generada por la sensación de vacío. Incluso en algunos casos la persona puede sentir que no tiene motivos para vivir y se aísla durante un periodo.
La etapa final viene muchas veces acompañada por una sensación de paz, un estado de calma que lleva a la reflexión de que la muerte es algo inevitable y se aprende a vivir con el dolor de que el ser querido ya no está. Con el tiempo se recupera la capacidad de sentir alegría al seguir adelante.
También te interesará:
Pensión de mujeres de 60 a 64 años: Ubica aquí tu módulo de registro
¿Cuáles son los beneficios de la dieta de la cartera? Harvard lo explica
Así serán los gatos en el futuro, según la ciencia
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dcs