El día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la primera sesión virtual de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe Contra la Inflación e hizo el comentario de que Cuba es un país al que debería considerarse para ir a vivir.
“He estado en Belice, qué país tan bello, y Cuba es para irse a vivir allá, siempre nuestra solidaridad con Cuba y con todos los pueblos de América Latina y el Caribe”, dijo.
En esta reunión virtual, el mandatario hizo propuestas para ayudar a reducir la carestía de alimentos y productos básicos en beneficio de los pueblos y contó con la participación de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Juan Antonio Briceño, Primer Ministro de Belice; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Cuba, entre otros.
Lee también: La vez que Mario Aguilar dio show en fiesta de los Beltrán Leyva: "me llevaron con engaños"
De acuerdo con un artículo publicado en el sitio “Plan Maestro, Oficina del Historiador de la Habana”, la UNESCO reconoció como patrimonio cultural de la Humanidad al Centro Histórico de la Ciudad de La Habana el 14 de diciembre de 1982.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), enumeró más de 90 monumentos representativos, y es que según el sitio Cuba.Travel, la arquitectura del lugar es de tipo colonial, con influencia árabe, española, italiana, griega y romana.
Es por ello, entre otras cosas, que Cuba registró alrededor de 246 mil visitantes en enero de 2023, según estadísticas publicadas en el portal "El Economista de Cuba".
Lee también: Gatito solidario comparte sus croquetas con un ratón y se lleva todos los aplausos
Por otra parte, un artículo de la Amnistía Internacional reveló que el gobierno cubano mantiene en pie una estructura legal que intenta silenciar a los opositores.
Describen que tanto la Constitución cubana como una serie de disposiciones en el Código Penal, restringen la libertad de expresión.
“Las consecuencias de ésta son nefastas, tanto para los periodistas independientes que intentan hacer su trabajo como para los cubanos en general, que no pueden acceder a información u opiniones que difieran de la ideología estatal”, se lee en el artículo.
Otro punto a considerar es que según el informe sobre el estado de los derechos sociales en Cuba, presentado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza y sólo el 14% espera que su situación personal mejore.
ayef / sal