El colágeno es una de las proteínas más abundantes en el cuerpo humano y que provee estructura en los tejidos de los huesos, articulaciones, músculos y piel, así como de venas, arterias, córneas y dientes, según el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México.
La alimentación es la principal fuente de proteína del cuerpo humano que es quien sintetiza de esta el colágeno. Con el paso de los años, a medida que envejecemos, la producción natural de colágeno en nuestro organismo comienza a reducirse. Entre las maneras que se evidencia ese déficit de colágeno figura la pérdida de firmeza en la piel y el debilitamiento de las articulaciones.
Leer más: Estos son alimentos con graves contraindicaciones que no debes consumir mientras tomas antibióticos
Gelatina para las articulaciones
Cuando se presentan dolores en las articulaciones estos pueden ser causados por muchos tipos de lesiones o afecciones, remarca la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Ese dolor puede ser suave y causar molestias solo después de ciertas actividades, pero existen casos en los que puede ser intenso y hacer que hasta los movimientos pequeños sean extremadamente dolorosos, precisa el Instituto Mayo Clinic.
Es en este punto que surge la necesidad de mejorar la salud articular y la alimentación es uno de los canales para conseguirlo. A través de esta el cuerpo recibe colágeno y componentes que estimulan su producción. Esta proteína forma parte de una especie de malla donde se fijan todos los minerales que van a proporcionar las articulaciones, la piel y los huesos firmeza y flexibilidad, destaca la Academia Española de Nutrición y Dietética.
Leer más: Estudio de Harvard descubrió qué tipo de enfermedades previenen los perros en las mujeres
Si la clave entonces está en sumar colágeno para las articulaciones, a través de la alimentación, una gelatina que se puede preparar de forma casera se convierte en una excelente opción. Desde la Biblioteca Nacional de Medicina destacan a la gelatina como una proteína hecha de colágeno animal y señalan que consumirla puede aumentar la producción de este en nuestro cuerpo.
Preparación de la gelatina casera
Se debe utilizar huesos de pollo, carne, cerdo o pescado que deben ser horneados unos 25 minutos. Luego, en una olla con agua se debe agregar una cucharada de jugo de limón o de vinagre de manzana y los huesos.
Esa mezcla debe ponerse a hervir y luego dejar que se siga cocinando a fuego lento, por unas 8 horas. Mientras el tiempo pasa se debe ir retirando la espuma que se genera por encima de la preparación.
Finalmente, tras dejarla enfriar un poco, se debe colar la preparación y así poder quedarnos con el caldo que debe ser refrigerado. Listo, la gelatina casera ya queda disponible para su consumo que puede combinarse con otras comidas y preparaciones.