El omega-3 es un ácido graso que se obtiene de los alimentos (o suplementos) y que son importantes para la estructura de nuestras células. También representan una fuente de energía que ayuda a que el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el sistema inmunitario funcionen correctamente.
De acuerdo con Mayo Clinic, se reportan la existencia de dos ácidos grasos omega 3 cruciales, el EPA y el DHA, se encuentran principalmente en determinados pescados (sobre todo azules) y también en los suplementos veganos elaborados con aceite de algas. El ácido alfa-linolénico (ALA), otro ácido graso omega-3, se encuentra en fuentes vegetales como nueces y semillas.
Leer más: Conoce el yogurt ideal para elevar los niveles de Omega-3 de tu cuerpo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja una ingesta de entre 250 y 2.000 mg/día de omega-3. Sin embargo, la Asociación Americana del Corazón (AHA) aconseja el consumo de pescado azul al menos 2 veces por semana, lo que implicaría un aporte medio de unos 400 mg/día.
Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, considera idóneo ingerir 250 mg de DHA al día. Y por otro lado, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria recomienda el consumo de unos 0,3 g/día de DHA y entre 0,5 y 1 g/día de la combinación de EPA y DHA.
Hay que decir que no es necesario consumir solamente carne o pescado para obtener la cantidad de omega-3 diaria recomendada, ya que existen alimentos vegetales con los que se puede cumplir con estos requerimientos, como por ejemplo:
Leer más: Esta es la cantidad diaria de cápsulas de omega-3 que puedes ingerir