A casi un año de la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) , entre las principales quejas de los usuarios de la terminal se encuentran las relacionadas con los tiempos de traslado y rutas , ya sea en transporte público o en auto en particular.
Por lo anterior, el pasado lunes durante la conferencia de prensa matutina, Jorge Nuño, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ( SICT ), dio a conocer los proyectos ya existentes y los nuevos que permitirán expandir las rutas de pasajeros que tengan vuelos con salida desde el AIFA .
Si bien algunas de las vialidades están en desarrollo, la SICT detalló cada uno de los diferentes caminos mediante los cuales se podrá llegar al aeropuerto desde la Ciudad de México y otros puntos del Estado de México.
Foto: Captura de pantalla Presidencia
Leer también: Comparan tiempo de traslado de CDMX al AIFA con trayectos en París, Londres y Tokio
1. Distribuidor Acceso Principal al AIFA. De acuerdo con el titular de la SICT, dicha vialidad conectará a los viajeros desde el AIFA hacia Texcoco, Naucalpan, Querétaro y Zumpango. Considerado el segundo distribuidor más grande del país, arrancó operaciones desde el 21 de marzo del 2022.
El trayecto tendrá alrededor de 8 kilómetros de longitud y permitirá realizar traslados en menos de 1 hora desde el Zócalo capitalino, Fuente de Petróleos o Santa Fé a Santa Lucía.
2. Ampliación del Mexibús 1 Ojo de Agua. Con el proyecto de ampliación del Mexibús, los viajeros podrán llegar al AIFA transbordando 8 estaciones con un tiempo estimado de 42 minutos y partiendo desde Ciudad Azteca.
Además, contarán con la opción de movilizarse al llegar a la terminal Ojo de Agua pasando por Loma Bonita, Ozumbilla, San Francisco, Tecámac, Glorieta Militar, Combustibles, Hacienda y la Terminal Pasajeros, estas últimas 4 ubicadas dentro de las instalaciones del AIFA .
Foto: Pixabay
3. Pista urbana Siervo de la Nación. Con alrededor de 14 kilómetros de longitud, dicha vialidad permite conectar a la CDMX y el Edomex con el AIFA , incluyendo dos puntos de intersección en el Circuito Exterior Mexiquense y el Distribuidor Principal del aeropuerto.
No obstante, según lo informado por la SCIT, a la ruta todavía le falta conectar la Pista Urbana con la Autopista México-Pachuca. Aún con ello, se estima un tiempo de recorrido de 45 minutos.
4. Autopista Toluca-Naucalpan. Una de las vialidades que ya tiene tiempo operando y permitiendo el traslado de miles de capitalinos, sin duda, es la Autopista Toluca-Naucalpan.
Arrancó operaciones en octubre del 2020 y conectará la autopista Chamapa-Lechería , con el AIFA y el Aeropuerto Internacional de Toluca en alrededor de 60 minutos.
Foto: Pixabay
Leer también: VIDEO: Dijo que iba a trabajar, su esposa lo encuentra en la playa con la secretaria
5. Tren Suburbano Buenavista al AIFA. Finalmente, el proyecto más esperado por los pasajeros es la apertura de una nueva ruta del Tren Suburbano, misma que conectará desde la colonia Buenavista hasta el a eropuerto de Santa Lucía.
Según lo informó Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, el trayecto tendrá una extensión de 23 kilómetros. Para su construcción, 15 de ellos están a cargo de la Secretaría de Infraestructura y ocho de la Secretaría de la Defensa Nacional. Hasta el momento, lleva el 39% de su desarrollo.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
foh / sal