La mañana de este sábado 24 de febrero, se reportó en redes sociales, el desprendimiento de una parte del techo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en uno de sus pasillos.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Gustavo Mauricio Bastien Olvera, usuario que reportó este incidente, comentó que el personal del recinto aeroportuario tuvo que desviar a los pasajeros del pasillo principal, debido a que varios plafones del techo habían colapsado.
"Afortunadamente se veía que no había personas heridas de las tiendas o sitios de taxis, que por cierto debido al incidente no dejaban pasar a los sitios de taxis y desviaban al área de shuttles y autobuses", declaró.
Lee también: ¿Cómo llegar al AIFA? Conoce las 5 rutas para llegar a la terminal aérea
Tras este percance, por medio de la cuenta oficial de X del AIFA, informaron que “no se reportaron personas lesionadas ni afectadas", por lo que que las operaciones continuaron de manera normal.
Lee también: ¿Quién es Víctor Barragán, diseñador que presentó desfile de moda en el AIFA?
De acuerdo con el Instituto Nacional de Transparencia, el AIFA fue inaugurado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el 21 de marzo de 2022
Se ubica en Zumpango, Estado de México, en los terrenos de la Ex Hacienda de Santa Lucía, donde anteriormente se conocía como la Base Aérea militar No. 1 “General Alfredo Lezama Álvarez”, la cual ha sido operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Según el INAI, la construcción de este aeropuerto se diseñó en dos fases.
La primera entró en operación en 2022, donde se previó que se atendieran a 20 millones de pasajeros anuales, así como 350 mil ton/año de carga, por lo que se llevó a cabo la ampliación de la pista existente, construyendo dos pistas más, una de estas destinadas para uso militar.
En la segunda fase, se esperaba alcanzar una capacidad de 80 millones de pasajeros anuales, contemplando la ampliación de la terminal de pasajeros, calles de rodaje, plataformas, ampliación de la zona de carga para lograr el movimiento de 700 mil ton/año e instalaciones de servicios complementarios y comerciales.
Su diseño estuvo a cargo del arquitecto Fernando González Pulido.
AMLO eligió el nombre de este aeropuerto para rendir homenaje a la memoria del General Felipe Ángeles, artillero de la Revolución Mexicana, y quien obtuvo el respeto de figuras como Francisco I. Madero y Francisco Villa.
- Con información de Shareni Pastrana
También te interesará:
El árbol que alivia las enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis
¿Cuáles son los beneficios de beber té de romero con canela en ayunas?
La infusión medicinal que cura las infecciones en tus riñones y es deliciosa
akv/sal