El ahuehuete de Reforma no soportó el tipo de suelo en el que fue plantado pese a que en julio de 2022 se le aplicó una mezcla antiestrés. El árbol que fue traído del Vivero Nezahualcóyotl, en Xochimilco, sufrió dos choques cuando automovilistas se subieron a la banqueta tras perder el control de sus vehículos.
Este 9 de marzo, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) informó que el ahuehuete de Paseo de la Reforma será trasladado nuevamente al Vivero de Nezahualcóyotl para su rehabilitación toda vez que no ha presentado mejorías.
El periodo de adaptación del árbol, que llegó a la Glorieta de Reforma tras ganar un concurso votado por los capitalinos, se extendió más tiempo del estimado debido al choque que sufrió al tercer día de ser plantado, un hundimiento y patógenos.
Lee también Ahuehuete de Reforma será trasladado a vivero Nezahualcóyotl y llegará otro ejemplar a la Glorieta
Foto: German Espinoza
Un nuevo ahuehuete sustituirá al plantado en junio del año pasado, se trata de un ejemplar del mismo vivero en Xochimilco, por lo que vale la pena recordar cuánto tiempo vive un ahuehuete y bajo qué condiciones.
El ahuehuete , que de acuerdo con la asociación de Academias de la Lengua Española tiene sus raíces lingüísticas en el náhuatl y hace referencia a los conceptos agua y anciano, es un árbol que llega a medir hasta 40 metros.
La corteza del Taxodium mucronatum Ten es oscura, rugosa y blanda, mientras que su copa es frondosa y de hojas ordenadas en espiral. Además, desde 1921 es considerado la especie nacional de México.
El Instituto de Ecología A.C. (INECOL) declara que se trata de una especie longeva que puede llegar a vivir más de dos mil años, cuyo objetivo principal es el de planta ornamental maderable y para ritos religiosos.
Este árbol prefiere los suelos pedregosos y húmedos, en México se distribuye en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Sonora, Sinaloa, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Tlaxcala, Tabasco y Chiapas.
Lee también Ahuehuetes y una Palma: los 3 inquilinos de la polémica glorieta en Paseo de la Reforma en menos de 1 año
El INECOL agrega que la especie crece en altitudes desde los 300 a los dos mil 500 metros sobre el nivel del mar y las temperaturas óptimas para su desarrollo son de los 16 a los 25 grados. Es común hallarlos a la orilla de cuerpos de agua.
Si bien uno de los ahuehuetes más famosos en México es el árbol del Tule en el estado de Oaxaca, quizá el de la Glorieta de Reforma no se convierta en un emblema de la avenida principal de Ciudad de México.
Foto: EL UNIVERSAL
- Con información de Kevin Ruíz
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.
sal