“No mejora la tragedia en Palestina e Israel“, declaró la economista Adina Chelminsky, después de la protesta propalestina suscitada el pasado 5 de diciembre durante el conversatorio “Instrucciones para hablar de Medio Oriente” en la FIL Guadalajara.
Chelminsky detalló en entrevista con EL UNIVERSAL cómo fueron los hechos que desencadenaron la cancelación de la mesa de diálogo programada en la Feria Internacional del Libro Guadalajara.
Describió que la manifestación comenzó a poco tiempo de iniciar el conversatorio.
Lee también Protesta pro Palestina interrumpe charla “Instrucciones para hablar de Medio Oriente” en FIL Guadalajara
Un integrante del Comité de Solidaridad con Palestina de Guadalajara dijo que se debía nombrar como “genocidio” lo sucedido en Medio Oriente.
El grupo de activistas irrumpió el evento con pancartas donde colocaron algunos tweets de Adina Chelminsky y lanzaron consigas como “desde el río hasta el mar, Palestina vencerá” y “los niños en Gaza no son una amenaza”.
Es una tragedia para todos: Chelminsky
La escritora declaró que el objetivo de ese conversatorio era plantear las líneas de diálogo respecto al conflicto en la Franja de Gaza e Israel, “encontrar una resolución a la conversación que estamos teniendo aquí en México", enfatizó.
Añadió que la guerra en Medio Oriente era un problema muy complejo de tratar, por lo que su postura en los últimos 14 meses no ha sido de señalar culpables e inocentes.
“No mejora ni un milímetro la tragedia en Palestina e Israel el objetivo es nulo (...) entiendo la tragedia y no la menosprecio (...) es muy difícil de hablar de inocentes y culpables, ninguno de nosotros tiene control de lo que esta ocurriendo allá“, declaró.
Lee también Periodistas protestan a favor de Palestina en la FIL Guadalajara
Respecto a la protesta dijo que de su perspectiva era complicado calificarla como tal, ya que sus resultados eran nulos “no soluciona absolutamente nada, hoy se murieron soldados israelíes y civiles en gaza nada solucionó (...) la manipulación de la gente tiene que parar para cumplir ciertos objetivos que yo no entiendo a que atienden".
Protestas propalestinas en la FIL Guadalajara
Durante la FIL Guadalajara un grupo de periodistas también se manifestó, el cual señaló que Israel ha atentado contra los reporteros para que no se documente la guerra.
Los periodistas manifestaron que Israel impone silencio porque “busca borrar los crímenes de guerra que comete para eludir su responsabilidad”.
“Desde nuestra propia catástrofe mexicana observamos con horror la tragedia que se está perpetrando en la franja de Gaza contra el pueblo de Palestina y las represalias mortales para quienes han decidido dar cuenta de ello ejerciendo el periodismo”, expresaron.
Ante la irrupción de la mesa de diálogo “Instrucciones para hablar de Medio Oriente”, el panel conformado por Maruan Soto Anaki, Adina Chelminsky, Jacobo Dayán y Leonardo Curzio, decidieron cancelar el evento.
Adina Chelminsky indicó que personal de seguridad la tuvo que resguardar ya que hubo ataques directos hacia su persona “me llevaron para atrás (...) se quedaron un tiempo más el resto de los panelistas tratando de platicar uno a uno con los manifestantes (...) no se pudo", dijo.
Asimismo, señaló que los ataques directos serían probablemente por ser judía y mostrar una postura activa respecto al conflicto bélico en Medio Oriente y resaltó que la labor de la administración de la FIL fue buena para atender lo sucedido.
kicp/apr