Más Información
El Día de Muertos, una celebración que honra a los seres queridos que han partido, es una fecha significativa en la cultura mexicana. Con la proximidad de esta festividad, varias personas se han preguntado si los bancos estarán abiertos el próximo 1 y 2 de noviembre. Esta duda es común, dado que las instituciones financieras suelen modificar su horario de atención durante días festivos; por lo que a continuación te lo decimos.
Lee también: Doris Jocelyn realiza sorprendente trend con Carlos Rivera; conmemoran el Día de Muertos en TikTok
¿Abrirán bancos el 1 y 2 de noviembre por el Día de Muertos?
A pesar de lo importante que es esta festividad, el 1 y 2 de noviembre no están considerados como días de descanso oficial en la Ley Federal del Trabajo en México. Por lo tanto, el 1 de noviembre, las entidades bancarias mantendrán su horario habitual y ofrecerán los servicios comunes, lo que significa que no es necesario retrasar trámites pendientes.
Por otro lado, el 2 de noviembre, que este año coincide con un sábado, las instituciones bancarias no abrirán, con la excepción de Banco Azteca, que brinda atención todos los días del año.
Es fundamental recordar que la mayoría de los bancos operan de lunes a viernes, mientras que los fines de semana son días no laborables.
Lee también: Día de Muertos 2024: ¿Qué día llegan las almas de los accidentados y fallecidos en tragedias?
¿Qué se celebra el 1 y 2 de noviembre en México?
La celebración del Día de Muertos, que se lleva a cabo el 1 y 2 de noviembre, es una manifestación cultural que combina tradiciones indígenas con influencias del catolicismo. Durante estos días, las familias montan altares, denominados "ofrendas", en sus hogares y en los cementerios, decorándolos con flores, velas, fotografías y los platillos favoritos de los difuntos.
Según información proporcionada por el Gobierno de México, el Día de Muertos, desde una perspectiva indígena, simboliza el regreso temporal de las almas de los fallecidos, quienes regresan al hogar para convivir con sus familiares y disfrutar de la esencia de los alimentos que se les ofrecen en sus altares. Esta festividad transforma la muerte en una presencia constante, donde se visualiza no como una ausencia, sino como un símbolo de vida.
Se cree que el origen de esta celebración radica en la fusión de rituales religiosos católicos introducidos por los españoles y las conmemoraciones prehispánicas realizadas por diversas culturas indígenas.Los antiguos mexicas, mixtecas, zapotecas y otros pueblos originarios integraron sus propias prácticas en el calendario cristiano, en un proceso que se asociaba con el cierre del ciclo agrícola del maíz, el cultivo más importante de la región.
También te interesará:
Sabor y salud en un solo bocado; la fruta que desintoxica el hígado y que reduce la presión arterial
El tipo de harina apta para todos que acelera el metabolismo de las grasas; descubre sus beneficios
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más
akv