Este domingo 17 de marzo se celebra el primer debate entre candidatos a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México. Evento que sin duda ha recordado la intervención de Purificación Carpinteyro y el internet de las cosas en el debate organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, hace seis años.
En redes sociales los usuarios han compartido memes y videos en los que se observa a la entonces candidata de Nueva Alianza a la Jefatura de Gobierno cuestionar a Claudia Sheinbaum, quien era candidata de la Alianza Juntos Haremos Historia a la Ciudad de México, sobre este concepto, pero.. a todo esto ¿qué es el internet de las cosas?
Vale la pena repasar las definiciones que se han publicado al respecto, así como recordar la anécdota de Purificación Carpinteyro que cumple 6 años y sin embargo no envejece.
Ésta se dio durante la tercer debate organizado en 2018, cuando Puri Carpinteyro incluso se puso en pie para cuestionar a Sheinbaum Pardo.
“¿Sabes qué es el Big Data?, ¿sabes qué es el internet de las cosas? No sabes ni de qué estás hablando, hablas de digitalización y nisiquiera sabes qué son las apps. Háblame del internet de las cosas, ¿sabes para qué sirve?, ¿sabes cómo lo puedes aplicar? Dime, contéstame”.
De acuerdo con la Universidad Carlemany, recinto online de Andorra, se trata de un sistema tecnológico de soluciones inteligentes que permite que los objetos se conecten al Internet entre sí.
También explica que este ecosistema interconectado permite a los usuarios controlar sus dispositivos desde cualquier lugar, lo que mejora la productividad y reduce el impacto ambiental.
Aunque en 2018, cuando se realizó el debate con Puri Carpinteyro, el concepto parecía lejano, en la actualidad, se trata de una tecnología integrada en algunos de los hogares a través de productos como electrodomésticos inteligentes, control de iluminación a través del teléfono celular o los portones inteligentes, entre otros.
También conocido como IoT integra las “cosas” de uso diario con Internet, de acuerdo con una definición proporcionada por Amazon Web Services (AWS), que explica que los ingenieros en computación han integrado sensores y procesadores a los objetos cotidianos desde la década de los 90.
Un sistema de Internet de las Cosas tiene tres componentes, según AWS: Dispositivos inteligentes como televisiones, cámaras, etc; un software que utiliza tecnología o Inteligencia Artificial para analizar datos y tomar decisiones y una interfaz de usuario gráfica, como una app móvil o sitio web.
sal