Los días calurosos llegan a su fin y esto se debe al equinoccio de otoño. Dicho fenómeno marca el inicio de la temporada donde las temperaturas comienzan a disminuir, aparecen los vientos frescos y las noches se perciben largas.
La Tierra atraviesa dos equinoccios a lo largo del año: el de verano y otoño. Durante el segundo, los árboles y plantas dejan atrás sus colores vivos, producto de la reducción de la luz solar.
Pero hay mucho más detrás de este evento propio de la naturaleza.
Leer también De Sonora a Estocolmo; Bahía de Kino inspira “Shrimply the best”, proyecto de estudiantes que brillan en Europa
La palabra equinoccio procede del latín y significa “noche igual”, es decir que el día y la noche tienen una duración de 12 horas exactas en el momento en que sucede.
La Tierra gira con un eje de una inclinación de 23.5 grados respecto a su plano orbital. Y mientras realiza su órbita de 365 días, los hemisferios del planeta se inclinan, acercándose o alejándose de los rayos solares, explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Leer también ¿Cuándo y por qué se regalan flores amarillas en septiembre?
Este 2023, el equinoccio de otoño llegará el próximo sábado 23 de septiembre a las 0:49 horas. Con ello, oficialmente se dará la bienvenida al cambio de estación; mientras que en el hemisferio sur arrancará la primavera.
El otoño tendrá una duración aproximada de 89 días y 21 horas, y terminará el próximo 22 de diciembre, cuando comience el invierno.
Lo anterior se debe a que en diciembre el hemisferio norte se aleja del sol y los días se tornan más oscuros. En consecuencia, las noches registran bajas temperaturas, condiciones climatológicas propias de la temporada invernal.
También te interesará
Este es el superalimento ideal para combatir las varices y limpiar las arterias
Cuáles son los riesgos de la piedra de alumbre y quiénes no deben usarla
¿Chinches en el Metro? Usuario denuncia supuesta plaga en Línea A
foh