El 2024 es sin duda un año especial, además del eclipse solar total que se podrá disfrutar el próximo 8 de abril, el cielo “prepara” un espectáculo para los amantes de la astronomía: se trata de un eclipse penumbral de luna que será visible en México este 24 de marzo.
De acuerdo con el sitio web de la NASA, un eclipse se produce cuando el planeta o la luna se interpone en el camino de la luz al sol. Así, desde La Tierra se pueden observar eclipses solares y lunares.
Este tipo de fenómenos genera fascinación entre la población que intenta prepararse para ser testigo de la danza de los astros. Y es que, de acuerdo con la revista especializada National Geographic la diferencia entre los eclipses totales, parciales y penumbrales radica en la sombra que proyecta la Tierra, que se divide en umbra y penumbra.
Lee también Eclipse Lunar: ¿Cuándo es el primero del año y por qué tiene un poderoso significado?
Dada la sutileza, el fenómeno de este 24 de marzo sólo se podrá observar en lugares con poca o nula contaminación lumínica. Además de que dependerá de si el cielo está despejado. También es posible apreciarlo a través de un telescopio.
¿A qué hora será el eclipse penumbral de luna?
El eclipse penumbral de luna iniciará el 24 de marzo a las 22:53 horas en México y durará hasta las horas cercanas al amanecer, específicamente las 3:32 horas, por lo que vale la pena que mantengas la vista fija en el cielo.
Ello, de acuerdo con el Instituto Geofísico de Perú que explicó que en dicho país latinoamericano el fenómeno astronómico se podrá observar a partir de las 23:53 horas y durará hasta las 4:32 horas del 25 de marzo.
Lee también El próximo eclipse solar total será este 2024, pero no volveremos a presenciar uno hasta 2044
¿Qué es un eclipse penumbral de luna?
El Instituto Geofísico de Perú explica a todos los amantes de la astronomía cómo se dan este tipo de fenómenos. La luna atraviesa solamente la penumbra que proyecta la tierra en el espacio.
Sin embargo, la sombra es tan tenue que apenas se notará su presencia sobre el disco lunar. Por lo que habrá que ser cauto al observar el eclipse penumbral de luna.
sal