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En los últimos años, ha surgido un debate en torno a lo que se conoce como el “impuesto rosa” o “impuesto de género”.
¿Qué es el impuesto rosa?
Este término se refiere a las prácticas de cobrar precios más altos por productos y servicios dirigidos específicamente a mujeres en comparación con productos similares dirigidos a hombres.
El “impuesto rosa” abarca una amplia gama de productos, desde productos de cuidado personal como máquinas de afeitar y productos de higiene femenina, hasta juguetes y ropa para niños.
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Estos precios reflejan una forma de discriminación de género, ya que las mujeres terminan pagando más por productos básicos simplemente porque están diseñados para ellas.
De acuerdo con el estudio de la OCEPP, las mujeres representan aproximadamente el 70% de las decisiones de compra a escala mundial. El ser las más activas en el mercado las convierte en un objetivo perfecto en las estrategias de consumo.
¿Cuáles son los artículos más caros para las mujeres?
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se recabaron precios de algunos productos similares para mujeres y hombres en diferentes establecimientos incluidos en el Programa Quién es Quién en los Precios (QQP), del 29 de abril al 14 de mayo de 2019, con el objeto de encontrar diferencias en precio, y esto es lo que se encontró.
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Mujeres: Ingresos limitados, gastos aumentados
El INEGI reveló que las mujeres mexicanas perciben un salario del 34.84% menor a los hombres, con una diferencia en promedio de más de 10 mil pesos al trimestre.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), en 2022, el ingreso promedio trimestral monetario de los hombres fue de 29 mil 285 pesos, mientras que el de las mujeres fue de 19 mil 81. Esto equivale a una brecha de 10 mil 204 pesos.
La edición 2022 también reportó que las mujeres que recibieron menores ingresos fueron aquellas con cuatro hijos o más, con un promedio de 13 mil 583 pesos. A su vez, aquellas con solo un hijo percibieron 22 mil 504 pesos.
En contraste, los hombres que tienen dos hijos recibieron 38 mil 168 pesos. Para este grupo, los que recibieron menores salarios fueron aquellos sin hijos con 25 mil 96 pesos.
El “impuesto rosa” es un tema controversial que ha generado un intenso debate sobre la discriminación de género en el mercado.
Mientras algunos argumentan que es una forma de explotación injusta, otros sostienen que los precios más altos se justifican por diferencias en costos de producción y marketing.
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aov/aosr