Más Información
Cuidar la salud del cerebro es posible en cualquier momento de la vida gracias a la denominada “plasticidad neuronal”, remarcan desde la Universidad Favaloro (Argentina). Si bien se trata de una carrera contra el paso del tiempo y sus consecuencias, los expertos afirman que se debe ejercitar a este órgano ya que sus conexiones neuronales son vitales.
La pérdida de la memoria puede ser una consecuencia progresiva del propio envejecimiento, aunque existen algunas situaciones que se relacionan con algún problema de salud concreto. El Instituto Mayo Clinic remarca que en las personas con pérdida normal de la memoria relacionada con la edad, normalmente, los síntomas no progresan mucho y estas no desarrollan síntomas asociados con la demencia.
Lee también: La ciencia revela el tipo de música que combate la depresión
Juegos para cuidar la memoria
Teniendo en cuenta lo señalado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos destacan que practicar alguna actividad física mejora la memoria y reduce el riesgo de deterioro cognitivo. Además, actividades creativas, la escritura, los ejercicios o juegos mentales y el aprendizaje de un instrumento o idioma ayudan a mejorar las conexiones neuronales, según precisa un informe de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard.
Por su parte, el médico neurólogo Federico Pelli Noble puntualiza que no hay una única edad en la que alcancemos nuestro máximo potencial intelectual. “Es importante mantener una mente activa y estimulada a lo largo de toda la vida para seguir desarrollando nuestras habilidades y capacidades cognitivas y así alcanzar nuestro máximo potencial”, señala el profesional en salud mental.
Lee también: 5 hábitos que debes evitar para que no se rompan y debiliten tus uñas
Por todo lo señalado, y buscando mejorar la salud de nuestro cerebro con especial foco en la prevención de la perdida de la memoria, el Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos recomienda la ejercitación diaria del cerebro. Al respecto, puntualiza en los beneficios de aprender nuevos juegos mentales ya que, además de entretener y ser divertidos, ayudan a evitar la pérdida de la memoria a medida que envejecemos.
Juegos recomendados para la memoria
- Ajedrez y damas: es un juego que demanda de lógica, planificación, resolución de problemas y flexibilidad de pensamiento, según destaca la Fundación Pasqual Maragall.
- Memotest: estimula la memoria visuoespacial.
- Asociación de palabras: ayuda a mejorar la velocidad de procesamiento y agilidad de la mente. Además, al jugarse con otras personas estimula la sociabilización.
- Dominó: es un juego ideal para estimular la memoria de trabajo y la memoria a corto plazo.
- Juegos de cartas: en su gran mayoría exigen estrategia, memoria, capacidad de atención y concentración.
- Rompecabezas: además de favorecer la motricidad fina, es un juego que estimula distintos tipos de memoria.
- Crucigramas: la Fundación Pasqual Maragall los recomienda porque pone a trabajar el léxico y la memoria semántica. Además, agiliza la flexibilidad mental.