Con la llegada de la temporada de lluvias en México, aumentan los casos de gripe y resfriados. Sin embargo, existen diversas hierbas naturales que, según National Geographic, pueden ayudar a combatir estos padecimientos. A continuación, te presentamos siete hierbas recomendadas para fortalecer el sistema inmunológico y aliviar los síntomas de estas enfermedades.
Lee también: La hierba medicinal con grandes beneficios que tiene propiedades anticancerígenas
El sistema respiratorio es constantemente expuesto a infecciones bacterianas y víricas, como el resfriado común y la gripe. Desde tiempos antiguos, las personas han utilizado hierbas medicinales con mucho éxito para combatir estas afecciones. Aunque no sustituyen un tratamiento médico, estas hierbas pueden ser un complemento efectivo para mejorar tu salud.
El astrágalo es mejor conocido como preventivo más que como remedio, una vez iniciada la enfermedad. Los estudios de laboratorio han demostrado que los extractos de su raíz mejoran la función de los glóbulos blancos y aumentan los niveles de anticuerpos, reforzando así el sistema inmunitario. Se puede consumir en forma de té, cápsula o tintura.
Esta flor silvestre es famosa por sus beneficios para la salud, incluyendo la reducción de la probabilidad de contraer un resfriado. La equinácea aumenta la respuesta de los anticuerpos y estimula los glóbulos blancos. Se recomienda consumirla en forma de té o cápsula al primer signo de enfermedad.
Pero hay que tener cuidado ya que no se debe consumir equinácea si se tiene tuberculosis, leucemia, diabetes, esclerosis múltiple, VIH, SIDA, o trastornos hepáticos, ya que puede provocar reacciones alérgicas.
Las bayas maduras de saúco están cargadas de vitamina C y antioxidantes. El jarabe de saúco puede disminuir la duración de los síntomas del resfriado y la gripe, y aliviar la congestión nasal. Es preferible consumirlo en forma de jarabe o pastillas.
De igual forma no se deben consumir las bayas inmaduras ni los productos elaborados con otras partes de la planta, ya que contienen compuestos peligrosos.
Lee también: La hierba natural que ayuda al buen funcionamiento de los riñones
La planta del malvavisco contiene polisacáridos que alivian las membranas mucosas irritadas por el dolor de garganta y la tos. Se puede consumir en forma de té o infusión para obtener sus beneficios.
Las hojas y los tallos del gordolobo son útiles para aliviar los síntomas de la bronquitis y la tos, actuando como expectorante y calmante para los tejidos respiratorios. Se recomienda tomarlo en forma de infusión de las hojas o las flores.
El Pelargonium sidoides, conocido comúnmente como geranio, se utiliza para reducir los síntomas de infecciones respiratorias y prevenir infecciones secundarias. Se vende en forma de extracto y pastillas.
El tomillo tiene propiedades antiespasmódicas y expectorantes que ayudan a aliviar la tos y eliminar la mucosidad bronquial. Es antibacteriano y antiviral, y se recomienda para tratar la tos, los resfriados y la bronquitis. Se puede consumir en forma de infusión.
Estas hierbas pueden ser un complemento eficaz para aliviar los síntomas del resfriado y la gripe. Sin embargo, siempre es importante consultar a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier tratamiento herbario, especialmente si se tienen condiciones de salud preexistentes.
También te interesará:
Día del Orgullo LGBT+ 2024: ¿Por qué se conmemora cada 28 de junio?
Yulay desata caos en taquería El Califa de León tras comprar 450 tacos: "le exageraste"
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
aov/sal