El colesterol es una de las principales causas que complican la salud de las personas a lo largo y ancho del mundo. Es muy común que una visita al médico, seguida de un análisis de sangre, tenga como un llamado de advertencia los niveles elevados de colesterol y por lo tanto los especialistas recomienden algunas acciones para controlarlos.
La Universidad Nacional de Rosario (Argentina) precisa en un informe que el colesterol es una sustancia grasa producida por el hígado, que se encuentra en todas las partes del organismo y que el cuerpo utiliza para producir hormonas, vitamina D y los ácidos biliares que ayudan a digerir la grasa. En este punto, advierte que se necesita sólo una pequeña cantidad de colesterol en la sangre para satisfacer estas necesidades.
Lee también: El tipo de suplemento que disminuye los niveles de violencia en las personas, según la Universidad de Pensilvania
Hábitos para controlar el colesterol
Mantener niveles óptimos de colesterol en el organismo es fundamental para una buena salud. Es por eso que desde el Instituto Mayo Clinic aconsejan someterse a un análisis de colesterol completo, también denominado lipograma o perfil lipídico, ya que nos puede ayudar a trabajar en su control y prevenir la enfermedad de las arterias coronarias.
Al respecto, la Clínica Universidad de Navarra (España) advierte que la hipercolesterolemia es una alteración que no presenta ni síntomas ni signos externos y que solo se puede diagnosticarse mediante un análisis de sangre. Por eso, afirman sus expertos, es necesario conocer la situación personal y consultar a los médicos para saber si debemos realizar cambios en nuestros hábitos o empezar un tratamiento con fármacos.
Lee también: Esta es la vitamina que debes tomar para que no se te caiga el cabello en otoño
Para mantener óptimos los niveles de colesterol, sin correr riesgos y mejorando íntegramente nuestra salud, la Asociación Americana del Corazón hace hincapié en la necesidad de mejorar ciertos hábitos en nuestro día a día. Es por eso que a continuación, te damos a conocer los principales 7 que te ayudarán a conseguirlo:
- Grasas saludables: consumir semillas de chía, salmón, trucha, sardinas, nueces y linaza ya que aportan ácidos grasos omega 3. A ellos se puede sumar el aceite de aguacate y el de oliva.
- Fibra soluble: ayudan a bajar el colesterol y se encuentra en alimentos como pan integral, avena, manzanas, arroz integral, peras, legumbres y quinoa.
- Frutas y verduras: su aporte de nutrientes y antioxidantes es fundamental para la salud del corazón.
- Evitar grasas trans y saturadas: debe limitarse el consumo de carnes grasas, alimentos procesados y lácteos enteros.
- Proteínas magras: se aconseja el consumo de productos lácteos bajos en grasa, legumbres, pollo sin piel y pescado.
- Controlar el azúcar y el sodio: es una manera de controlar el peso corporal y reducir el colesterol.
- Mantener un estilo de vida activo: además de una alimentación balanceada se recomienda realizar ejercicio físico unos 150 minutos por semana como mínimo.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
akv