El insomnio es un trastorno común del sueño que dificulta quedarse o mantenerse dormido, según apreciaciones del Instituto Mayo Clinic. Esta situación puede agotar los niveles de energía y afectar el estado de ánimo de quien lo padece, además de afectar la salud, el rendimiento en el trabajo y la calidad de vida.
Entre las causas principales puede encontrarse al estrés, alguna enfermedad, ciertos medicamentos o a un evento inquietante, pero algunas personas tienen insomnio por un período prolongado. Mejorar esta situación es posible y tiene muchos puntos de abordaje, aunque a través de la alimentación y otros cambios en hábitos diarios se puede conseguir.
Lee también: El derivado de la soja que permite un vientre plano y ayuda al tránsito intestinal
En reiteradas ocasiones hemos señalado que la alimentación repercute directamente en la calidad de nuestra salud, pero también lo hace al momento de conciliar el sueño. Un estudio realizado en conjunto por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar y la Universidad de Helsinki puso el foco en los alimentos que forman parte de nuestra dieta y su relación con el insomnio.
En base a este estudio, la doctora Mirta Averbuch, de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño, remarca como un ideal el hábito de cenar unas tres horas antes de irnos a dormir. Además, remarca que lo ideal es el consumo de productos de origen natural ya que por las noches nuestra digestión se vuelve más lenta y si nos excedemos le damos lugar a la aparición del insomnio.
Lee también: La infusión que es una alternativa al café y previene el envejecimiento
Averbuch señala que si queremos evitar el insomnio debemos hacer un cambio en nuestra alimentación nocturna. La especialista remarca que debemos evitar el consumo de berenjena, brócoli y coliflor ya que son alimentos que pueden fermentar y alterar la digestión y el sueño. En esta misma línea posicionó a las achuras y las carnes rojas, por su alto contenido de grasas.
La especialista nos deja como recomendación la ingesta de otro tipo de alimentos que harán que nuestra digestión funcione adecuadamente y no nos interrumpe el descanso nocturno: Salmón, Cereales, Espinaca, Atún, Arroz, Kiwi, Banana, Remolacha, Pollo, Acelga, Huevo, Zapallito, Tomate, Lechuga, Palta, Papa y Zanahoria.
akv