Entre los temas relacionados con el cuidado de la salud aparecen aquellos que ponen el foco en la piel. Estamos hablando del órgano más grande del cuerpo humano, que está más expuesto y es más fácil notar cuando algo no está bien con esta.
Desde el Instituto Mayo Clinic, el dermatólogo Jerry Brewer señala que hacemos muy bien en vigilar nuestra piel. Además, acudir al dermatólogo para una evaluación anual y revisar la piel de manera regular son dos medidas excelentes para detectar cualquier anomalía o enfermedad y tratarla a tiempo.
Leer más: El batido perfecto para tomar antes de tu entrenamiento de fuerza
Es en este punto señalado que hoy pondremos el foco. Es que el cuidado de la piel debe importarnos y mucho, por lo cual el rostro es el lugar en donde primero centraremos nuestra atención. La idea es conocer en detalle nuestra piel y saber detectar anomalías que pueden servirnos de alerta para la consulta con el especialista.
Entre las enfermedades que podemos detectar a tiempo porque se manifiesta primero en la piel, Mayo Clinic señala a la Psoriasis que en principio podemos detectar la aparición de sarpullido y/o manchas rojas que causan picazón.
Leer más: El aceite poco común que aporta omega-3 al organismo y previene la diabetes
Otra enfermedad que se manifiesta en la piel es el Síndrome de Sjögren que el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel explica como un trastorno crónico que afecta nuestro sistema inmunitario. Este arremete contra las glándulas que producen humedad en la boca, los ojos y otras partes del cuerpo, por lo que la resequedad en estas zonas es una de las señales que debemos saber detectar.
Finalmente, el cáncer de piel es otra de las enfermedades que se manifiesta en el cuero cabelludo, los labios, el rostro y las orejas. Según remarca Mayo Clinic, son zonas del cuerpo que más expuesta al sol están, por lo que estar atentas a ellas es fundamental, y más teniendo en cuenta que se trata de la principal causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En todos los casos, la revisión permanente de nuestra piel y los controles periódicos con el dermatólogo son tan importantes como la protección ante el sol y demás situaciones o condiciones que puedan perjudicarla.