A lo largo de la historia las hemos mantenido diferentes modos de comunicación, algo sumamente necesario para entendernos, interactuar y poder evolucionar. El psicólogo Celman Felman Yañez Roca remarca que es imposible no comunicar ya que toda persona comunica en todo momento.

Personas con inteligencia emocional. Fuente: Freepik
Personas con inteligencia emocional. Fuente: Freepik

En la actualidad, como en el pasado, la comunicación puede tener una importancia decisiva promoviendo el desarrollo de las personas y, aunque los conocimientos y tecnologías relacionados con la comunicación son esenciales para esta tarea, suelen estar subutilizados, indica un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

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Personas con inteligencia emocional

Dentro de este gran marco, existen personas que entienden que la comunicación es clave en todos los ámbitos de sus vidas y es por eso que han adquirido, y ponen en práctica, diferentes estrategias. El objetivo es poder lograr sus objetivos como convencer, persuadir y motivar, entre muchos otros.

Así es como llegamos al concepto de inteligencia emocional que es la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones en formas que reduzcan el estrés, ayuden a comunicar efectivamente, empatizar con otras personas, superar desafíos y aminorar conflictos, describe el Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación (México).

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Las personas que cuentan con inteligencia emocional poseen una muy hábil y efectiva. Además, de acuerdo a la doctora Jenny Woo, fundadora de Mind Brain Emotion, estas personas tienen incorporados 3 comportamientos que siempre realizan a la hora de hablar y que les permiten lograr relaciones más sólidas y significativas.

  • Interesarse en las emociones de los demás: al hablar logran conectar con los sentimientos, las experiencias y pensamientos de su interlocutor. Realizan preguntas que logran una conversación más fluida.
  • Reflejar lo que los demás hacen: es una estrategia para alinear el modo de comunicación y lograr una conexión más cercana. El tono de voz, la posición de las manos y piernas, ciertos gestos y hasta la elección de determinadas palabras forma parte de este comportamiento que parece ser una imitación.
  • Mostrarse vulnerable: es otra forma de lograr una conexión profunda con el interlocutor. Es demostrar que todos tenemos errores y fallamos, pero que no es un impedimento para seguir y volver a intentarlo. Ayuda a fomentar la confianza en el otro y refuerza la comunicación.
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