Si bien no existe una regla escrita sobre el momento adecuado en el que se debe desear Feliz Navidad, lo cierto es que existe la confusión sobre qué día es esta festividad, ¿24 y 25 de diciembre?
La confusión aumenta dado que los teléfonos móviles no dejan de sonar con mensajes en los que las personas se envían buenos deseos para estas fechas, y aunque ambas combinan elementos religiosos y costumbres paganas, sí existe una diferencia.
Lee también ¡Cuidado con los accidentes en Navidad! Tips para evitar quemaduras e intoxicaciones
La Navidad, una de las festividades más importantes del cristianismo, se celebra el 25 de diciembre de cada año en la iglesia católica, anglicana y algunas comunidades protestantes. Ese día se celebra el nacimiento de Jesús.
Además, en México es un día festivo considerado en la Ley Federal del Trabajo, por lo que ese día es de descanso obligatorio.
En la religión, al periodo que inicia con la Navidad y culmina con la Epifanía del Señor se le conoce como Pascuas. Aunque también contempla una serie de tradiciones paganas que la han convertido en la celebración como se le conoce hasta ahora.
De acuerdo con un artículo publicado en UNAM Global, el origen de la Navidad siempre ha generado una gran discusión. Dado que si bien el origen de la festividad religiosa es el nacimiento de Jesús, algunos historiadores indican que éste nació en abril o mayo y otros aseguran que fue en septiembre u octubre.
Lee también ¿A qué hora llega Santa Claus a México? Sigue el recorrido del trineo en Santa Tracker
De hecho sostiene que hay algunas personas que creen que la Navidad es de origen pagano, “debido a que entre el 17 y el 23 de diciembre se celebraban los Saturnales, una festividad en honor a Saturno, dios de la agricultura y la cosecha”, además de coincidir con la fecha del solsticio de invierno.
En esta fecha los trabajadores agrícolas aplazaban el trabajo cotidiano. Mientras que los romanos visitaban a sus familiares y amigos e intercambiaban regalos en banquetes públicos.
La UNAM señala que esta celebración formaba parte del calendario romano, sin embargo a fin de convertirlos a la región, el Papa Julio I fijó la solemnidad de Navidad el 25 de diciembre. Aunque fue el Papa Liberio quien decretó el día como el del nacimiento de Jesús de Nazaret.
De ese modo con el objetivo de apartar a las personas de las fiestas paganas, la Iglesia decidió que el 25 se conmemorara el nacimiento de Jesús.
A esta festividad se han incorporado otras tradiciones y personajes de origen pagano como Santa Claus o el árbol de Navidad.
Mientras que el 24 es el día previo a la Navidad, un momento en el que amigos y familia se reúnen para compartir. A esta celebración se le conoce como Nochebuena, dado que es la antesala del nacimiento de Jesús, en la religión, es decir una víspera especial.
En México, la temporada navideña inicia nueva días antes del 24 de diciembre -Nochebuena- con la celebración de la primera posada, una celebración popular-religiosa, en la que las personas “acompañan” a la Virgen María y San José en busca de un alojamiento donde pueda nacer el niño Jesús.
sal