Una de las plataformas que más vio crecer su número de usuarios el año pasado es Zoom . Cuando las personas tuvieron que quedarse en casa buscaron alternativas para mantenerse en contacto con su círculo personal y laboral. Ahora que muchas de las actividades se están retomando, muchos podrían pensar que las videollamadas ya no serán tan populares, pero en la opinión de la empresa esta forma de comunicación llegó para quedarse y, como muestra de ello, sigue realizando inversiones, entre ellas que la apertura de un centro de datos en México.
A través de un comunicado la compañía dio a conocer el inicio de operaciones de su Data Center Mexicano, ubicado en el estado de Quintana Roo, con lo cual, afirmó, busca demostrar su compromiso con nuestro país y brindar la mejor experiencia a su base de usuarios locales.
Zoom afirmó que este es su primer centro de datos coubicado en el país, mismo que se une a un total de 21 centros de datos coubicados en todo el mundo y en la nube pública. Actualmente, los centros de datos coubicados de Zoom están alojados en regiones como Canadá, China, Europa , India, Japón, América Latina y Estados Unidos.
El centro de datos coubicado en México ya está en funcionamiento y Zoom está en proceso de habilitarlo para las cuentas mexicanas durante los próximos meses. “Una vez que se complete la migración, los participantes mexicanos tendrán la opción de unirse a través del Centro de Datos de Zoom Quintana Roo para sus reuniones en la nube de Zoom ”, explicó la compañía.
Básicamente lo que sucede es que la empresa aprovecha una red global para apoyar a sus usuarios sin importar dónde se encuentren, pero cuando cuenta con infraestructura local, se encarga de enrutar el tráfico de forma nativa a través de la zona de reunión que proporcionará el mejor rendimiento. De esta manera, ahora los clientes de pago de Zoom en México podrán personalizar y elegir qué regiones del centro de datos puede usar su cuenta para el tráfico de reuniones en tiempo real. Lo cual, afirma la compañía, les brinda un mayor control sobre sus datos, así como una mejor experiencia y rendimiento.
"Estamos muy emocionados de lanzar nuestro Centro de Datos en México. Tenemos la gran responsabilidad de hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a nuestros clientes con tecnología de comunicaciones confiable y sin fricciones, acceso ampliado y servicio al cliente ágil y de calidad. Las organizaciones continuarán confiando en Zoom como la plataforma para hacer crecer su negocio ayudando a los equipos a mantenerse conectados y a las personas a permanecer cerca de sus seres queridos", señaló David Díaz, director para América Latina de Zoom .
Una muestra de que la plataforma considera que aún queda mucho por ofrecer cuando se trata de videoconferencias es Zoom Events , una opción todo en uno diseñada para poder producir experiencias virtuales interactivas y atractivas
Esta versión que estará disponible desde este verano en todo el mundo está pensada para que los organizadores de eventos puedan producir y vender conferencias para audiencias internas o externas de cualquier tamaño, incluso las empresas más pequeñas y los emprendedores la podrán usar para monetizar su contenido como clases de fitness y cocina .
Las reuniones que se planeen en la nueva herramienta podrán ser privadas o bien, se contará con la opción de que las personas busquen y exploren opciones para inscribirse, de hecho, los organizadores contarán con un sistema de registro y venta de entradas personalizable. También podrán controlar el acceso y facturar las entradas desde un portal especial.
Finalmente Zoom explicó que las empresas y los emprendedores podrán organizar eventos en distintos formatos: gratuitos o de pago, únicos o en serie. Además, la plataforma brindará tecnología realizar un seguimiento de las estadísticas de eventos, como la asistencia, el registro, los ingresos y más.