La plataforma de videos de Google, YouTube , decidió prohibir todos los videos que contienen información errónea sobre las vacunas que se administran actualmente como método para combatir al coronavirus y que han sido aprobadas por las autoridades sanitarias locales y por la Organización Mundial de la Salud ( OMS ).
La medida es una expansión de una política que cubre las vacunas Covid-19 . El servicio señaló que los usuarios no deben, por ejemplo, publicar videos en los que afirmen que las vacunas provocan efectos secundarios crónicos, (esto no incluye los efectos secundarios raros que las autoridades de salud han reconocido); contenido que alega que las vacunas no reducen la transmisión o contracción de enfermedades; o videos que tienen imprecisiones sobre los ingredientes de la vacuna.
“Las vacunas en particular han sido una fuente de intenso debate a lo largo de los años, a pesar de la orientación constante de las autoridades sanitarias sobre su eficacia”, indicó la plataforma a través de un comunicado.
Hay algunas excepciones. YouTube "seguirá permitiendo contenido sobre políticas de vacunas, nuevos ensayos de vacunas y éxitos o fracasos históricos de vacunas". Los usuarios también pueden compartir discusiones científicas sobre vacunas y testimonios personales sobre sus experiencias, siempre que no tengan un historial de promoción de información errónea sobre vacunas y su video cumpla con las demás reglas de YouTube .
También debería estar bien publicar videos que "condenan, disputan o satirizan la información errónea" que viola las políticas de YouTube .
De igual forma, YouTube señaló para el periódico de Washington D. C., Washington Post , que también se encuentra eliminando canales vinculados a destacados defensores contra las vacunas, incluidos Joseph Mercola y Robert F. Kennedy Jr.
La razón por la que no se movió para prohibir todo el contenido contra las vacunas antes es porque se estaba enfocando en la desinformación sobre el Covid -19.
"Desarrollar políticas sólidas lleva tiempo", dijo a la publicación Matt Halprin, vicepresidente de confianza y seguridad global de YouTube . "Queríamos lanzar una política que sea integral, aplicable con coherencia y que aborde adecuadamente el desafío".
YouTube
, así como Facebook y Twitter , prohibió toda la información errónea sobre el coronavirus en los primeros días de la primavera del año pasado.
Desde aquel momento, la plata forma de videos ha eliminado más de 130 mil videos que rompieron sus reglas sobre el coronavirus o sobre información errónea sobre las vacunas, además de eliminar más de un millón de videos en total, que incluían información errónea sobre el coronavirus.
Además, agregó que las actuales normas de la comunidad ya prohíben “ciertos tipos de información médica errónea”.
“Hace tiempo que eliminamos el contenido que promueve remedios dañinos, como decir que beber trementina puede curar enfermedades”, agregó la plataforma.
YouTube también señaló que al inicio de la pandemia del coronavirus, realizó 10 nuevas políticas y trabajó con un grupo expertos para desarrollarlas.
“Trabajando en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias, buscamos equilibrar nuestro compromiso con una plataforma abierta con la necesidad de eliminar el contenido dañino atroz”, agregó la plataforma .
Mientras tanto, Facebook ha estado trabajando para reducir la propagación del contenido antivacunas desde al menos 2019. La red social prohibió formalmente la desinformación sobre vacunas en febrero.
Leer también: Apagón de Internet: ¿teléfonos y PCs fallarán el 30 de septiembre?
Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta