La plataforma de video más popular del mundo, YouTube, anunció esta mañana que implementará una serie de acciones y actualizaciones ante el uso de la Inteligencia Artificial, que estarán sujetas a los lineamientos de la comunidad.
El avance de la Inteligencia Artificial ha traído muchos beneficios, pero también muchos riesgos, por lo que la plataforma busca proteger a su comunidad con las actualizaciones que se implementarán en los próximos meses y durante el siguiente año.
Leer también: Cómo hacer llamadas gratis de tu celular si no tienes saldo
¿Cuáles serán las actualizaciones de YouTube?
Solicitud de eliminación de contenido generado por IA
Ante la preocupación de los creadores de contenido, artistas y usuarios por el nuevo contenido que se ha generado con las inteligencias artificiales en el que su rostro o voz se utiliza digitalmente sin su permiso, YouTube permitirá “solicitar la eliminación de contenido generado por Inteligencia Artificial generativa u otro contenido modificado que simule a un individuo identificable, incluida su cara o voz, mediante nuestro proceso de Reclamo de Privacidad”.
Aunque, la plataforma puntualizó que no todo el contenido se eliminará de YouTube, pues se considerará una variedad de factores al evaluar estas solicitudes. “Esto podría incluir si el contenido es una parodia o sátira, si la persona que realiza la solicitud puede ser identificada de manera única, o si presenta a un funcionario público o individuo conocido, en cuyo caso puede haber un estándar más alto”, señaló la empresa a través de un comunicado.
Además, con esta actualización los músicos podrán solicitar la eliminación de contenido de música generado por Inteligencia Artificial que imita la voz de canto o el estilo de rap único de un artista.
Para ello, YouTube considerará factores como si el material es objeto de informes de noticias, análisis o crítica de las voces sintéticas. “Estas solicitudes de eliminación estarán disponibles para los sellos discográficos o distribuidores que representan a los artistas que participan en los primeros experimentos de música con Inteligencia Artificial en YouTube. Continuaremos ampliando el acceso a disqueras y distribuidores adicionales en los próximos meses”, detalló la plataforma.
Requisitos de divulgación y nuevas etiquetas de contenido
Otra de las actualizaciones más destacadas de YouTube es que notificará a los usuarios cuando el contenido que está consumiendo es artificial.
Ya que la plataforma considera que el uso de la inteligencia artificial puede usarse para generar contenido engañoso, al no detallar que el contenido ha sido manipulado o creado sintéticamente.
Ahora, YouTube requerirá a los creadores que revelen cuando han creado contenido manipulado, que luzca realista, incluso utilizando herramientas de Inteligencia Artificial.
“Cuando los creadores suban contenido, tendremos nuevas opciones para que selecciones e indiquen si el material fue modificado con tecnología”. Un ejemplo de ello es un video generado por IA que represente de manera realista un evento que nunca sucedió, o contenido que muestre a alguien diciendo o haciendo algo que en realidad no hizo.
“Esto es especialmente importante en los casos en que el contenido aborda temas sensibles, como elecciones, conflictos en curso y crisis de salud pública, o funcionarios públicos”, especificó YouTube.
Y detalló que quienes no revelen la información podrán estar sujetos a la eliminación de su contenido o la suspensión del Programa de socios.
YouTube informará a los usuarios que el contenido puede ser artificial de dos maneras: agregará una nueva etiqueta al panel de descripción que indica que parte del contenido fue alterado o generado digitalmente. “Y para ciertos tipos de contenido sobre temas sensibles, aplicaremos una etiqueta más prominente al reproductor de video”.
La empresa señaló que a medida que se implementen estas nuevas actualizaciones, el contenido creado por los productos y funciones de Inteligencia Artificial generativa de YouTube se etiquetará claramente como: generado por Inteligencia Artificial.
Usará la IA para impulsar la moderación de contenido
“En nuestros sistemas, los clasificadores de IA ayudan a detectar contenido potencialmente violatorio a gran escala, y los verificadores trabajan para confirmar si el contenido realmente ha cruzado los límites de las políticas”, señaló la plataforma de videos.
Agregó que la mejora de velocidad y precisión de sus sistemas también permite reducir la cantidad de contenido dañino al que están expuestos los supervisores humanos.
Leer también: WhatsApp, YouTube y TikTok, las apps más usadas por los niños mexicanos
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters