La plataforma de videos YouTube se ha convertido en un escaparate para que miles de personas puedan convertirse en creadores de contenido y ofrecer otras alternativas a las que se encuentran en la televisión tradicional , además de ser una nueva forma de generar ingresos.
Debido a que la plataforma brinda las herramientas y el espacio ideal para que se desarrolle la actividad musical, YouTube presentó su reporte YouTube Vibes Music 2023 , en el que se detalla los hábitos de consumo musical de sus usuarios en México y Latinoamérica, recopilando las tendencias musicales más relevantes, generando nuevo conocimiento en torno a las diferentes verticales en la plataforma , así como revelando nuevas expresiones y formatos.
A continuación te presentamos los tres hallazgos más relevantes del YouTube Vibes Music 2023 :
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La industria musical está viviendo grandes cambios con la llegada del user generated content (UGC o contenido generado por usuarios), los covers y los artistas emergentes, la agenda ya no es dictada por las disqueras.
A lo largo de esta década los espectadores son quienes impulsan a los artistas y por consecuencia la música se está descentralizando, dándole oportunidad a cualquier persona con talento de encontrar una audiencia, siendo YouTube el terreno para crear y sobre todo descubrir nuevos talentos; de acuerdo con Offerwise , el 72% de las personas en México creen que la plataforma les permite explorar contenidos relacionados a la música que no tendrían acceso de otra manera, desde artistas independientes hasta grabaciones antiguas y raras.
El ejemplo de esta diversidad musical es el cover de la canción Gata Bajo la Lluvia de Rocío Durcal, misma que fue reinterpretada por Friolento Music, un grupo alternativo post punk.
Aunque si de versiones inéditas se trata, también es posible encontrar la parodia creada por el trío mexicano Los Tres Tristes Tigres , de la BZRP Music Sessions #53 protagonizada por Shakira, la cual al ritmo de “Antología”, hace peculiares referencias a la letra de la colaboración entre el productor argentino y la cantante colombiana.
Para muchos, la música no solo se limita a los ritmos provenientes de instrumentos o voces de personas, hoy, nuestras elecciones musicales están guiadas por una combinación de los sentidos tanto auditivo como visual, donde la presencia del video cobra tanto o más relevancia que el audio , denotando una búsqueda por explotar la mayor cantidad de sentidos posibles.
México no es la excepción pues al 73% de los usuarios le gusta cuando una selección de música presenta efectos de sonido relajantes , como el sonido de la lluvia o el ruido de un tocadiscos.
Lo que está realizando la comunidad son las interpretaciones visuales con AI , en donde se muestra una imagen hecha con la herramienta por cada frase de la canción, terminando en una pieza o video totalmente nuevo del artista; también están presentes los acompañamientos visuales que están experimentando, como el video 360º de Bad Bunny en donde el espectador forma parte de la reunión en la playa, al interactuar con las imágenes .
La música suele ser un reflejo cultural, la conexión de las letras y los ritmos con cultura local, popular, de barrio, periférica, representativa y ancestral la caracteriza en muchos géneros; hoy, después del aislamiento estos sonidos están cobrando cada vez más fuerza creando orgullo de identidad en sus escuchas y lazos sociales de mayor fuerza.
Por lo general, los usuarios consideran que el internet tiene todo, pero no todas las plataformas de música ofrecen la vibra de los ritmos de la improvisación, las transmisiones en vivo o grabaciones de eventos en vivo permiten mostrar el poder de las mezclas y espontaneidad que solo se ven en persona y en una época donde la IA parece ser cada vez más capaz de reproducir las creaciones humanas , las nuevas generaciones han utilizado este tipo de expresiones para ampliar su relación con la música, instaurándose como forma de resistencia a la mismidad y pasteurización musical, así como una forma de celebración.
México es un país que siente mucho las canciones, realmente se enamoran de las letras y están dispuestos a darle la oportunidad a un cover. Como la canción “No se va”, interpretada por Morat, y que desde 2019 ha acumulado más de 219 millones de reproducciones; este mismo track fue replicado en 2022 por Grupo Frontera , banda que en ese entonces tenía un par de meses con su canal de YouTube y la cual supera los 291 millones de reproducciones en su interpretación del éxito de la banda colombiana.
Hace sentido pues para el 71% de los mexicanos, YouTube es la mejor plataforma para explorar diferentes versiones de sus canciones favoritas hechas por fans y entusiastas, según señaló la firma.
“La tradición, cultura y arraigo, la continuamos viendo en los patrones de navegación de los mexicanos dentro de la plataforma, con el 66% de los usuarios en nuestro país que utiliza YouTube para buscar sonidos específicos de una cultura regional y/o ancestral dándoles una experiencia inmersiva que los haga sentir más conectados con sus orígenes”, indicó YouTube.
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