El acceso a la educación no siempre es uniforme, y mientras pienso en todos los profesores que con su pasión por enseñar transformaron mi vida , es imposible no pensar en las personas que por su situación geográfica , social o económica, no tuvieron la misma suerte que yo. Sin embargo, gracias a la revolución tecnológica , hoy vemos una tendencia positiva, en la que se han alterado los modelos de enseñanza, tanto en su forma (cómo acceder a la educación), como en el fondo (qué estudiar y cuándo), respondiendo al cambio de nuestras realidades.
Una de las tendencias que vemos es una aceleración en la democratización del acceso a la educación y a la información, a partir de talleres o cursos en línea creados por las universidades más prestigiosas del mundo , también nuevas plataformas de enseñanzas hechas a medida para cada persona que desee aprender algo nuevo, o una “ampliación” de las voces de nuestros queridos profesores, quienes tienen hoy en día numerosas vías de comunicar con alumnos alrededor del mundo, mucho más allá de su salón de clases.
YouTube
se transformó también en una herramienta para la educación . De hecho, cuando preguntamos a los usuarios de Internet en México , nos dimos cuenta de que más del 80% acude a la plataforma antes de cualquier otro lugar cuando desea aprender algo nuevo , y un estudio reciente en EU muestra que el 60% de la generación Z prefiere aprender en YouTube.
Plataformas como YouTube conectan a quién tiene la pasión por enseñar con quien quiere aprender, sobre cualquier cosa, en cualquier lugar y en cualquier momento. Por eso, una de las categorías de contenido con la cual estamos más entusiasmados, es la de educación. El año pasado anunciamos una inversión de 20 millones de dólares para fomentarla todavía más y darle soporte en forma de becas a aquellos educadores que deciden distribuir su conocimiento a través de YouTube.
Es interesante ver como profesores de cualquier lugar del mundo, sea la Bióloga Elena desde Yucatán, o MateMovil en Perú, están usando nuevas plataformas para educar e inspirar a millones de personas mucho más allá de sus salones de clase. Julioprofe tiene más de 450 millones de reproducciones en su canal de YouTube y más de 1.2 mil millones de minutos de reproducción de clases virtuales - esto equivale a 17,163 años de enseñanza , permitiendo un alcance e impacto que, hasta ahora, ningún profesor en la historia hubiese podido lograr.
También vemos que los mismos usuarios están empleando la tecnología para conectarse entre sí, abriendo la oportunidad de mejorar sus posibilidades de éxito, por ejemplo en periodo de examen, no solo estudiando junto a profesores virtuales, sino también conectando entre estudiantes, o formando nuevas tendencias como “ Study with Me ”, donde jóvenes del mundo entero se conectan en vivo para estudiar.
Esta apertura es fuente de optimismo, ya que algo que hemos visto repetidas veces, es que la democratización al acceso a la educación, potencia también el éxito. Pero en el corazón de todo sistema educativo, sea tradicional o tecnológico, están los profesores, cuya pasión puede ser potenciada, nunca reemplazada. Su papel es fundamental, y por eso reciban hoy, y todo el resto de los días del año, nuestro agradecimiento por todo lo que hacen.
Por: Antoine Torres , Líder de YouTube Learning Latinoamerica