La semana pasada, dio inicio a un ataque militar en contra de Ucrania , acción que le ha valido críticas de varias potencias internacionales y de diversos países que han mostrado su posición en contra de la guerra .

Asimismo, el repudio por las acciones de Putin se ha hecho presente en el entorno digital , siendo el grupo de hackers el primero en fijar una postura en contra de la invasión rusa en tierras ucranianas .

El grupo de piratas informáticos declaró la " guerra cibernética " contra el gobierno de Vladimir Putin después de que montó una invasión a gran escala de Ucrania . Los expertos en informática emitieron el anuncio en su cuenta de Twitter el pasado jueves.

"El colectivo Anonymous está oficialmente en guerra cibernética contra el gobierno ruso”, señaló el grupo.

Leer también:

Tecnológicas se unen contra Rusia

Netflix

Varias compañías tecnológicas han seguido estos pasos, sancionando a Rusia por su invasión a su país vecino dirigido por Volodímir Zelenski.

Una de ellas es la plataforma de contenido por streaming Netflix , la cual señaló al medio Variety que no transmitiría los 20 canales estatales gratuitos requeridos por la ley rusa , incluidos Channel One, NTV y Spa.

La compañía "no tiene planes" de ofrecer la programación a la luz de la "situación actual", dijo un portavoz, es decir, no se trata de apoyar a los medios estatales rusos mientras el país invade Ucrania .

La ley, conocida en el país como ley Vitrina TV, exige servicios audiovisuales con más de 100 mil suscriptores para llevar los canales. El regulador nacional Roskomnadzor calificó a Netflix como uno de esos servicios en diciembre.

Google

De igual forma, el gigante de las búsquedas, Google , señaló a través de un posteo en su cuenta oficial de Twitter que está bloqueando los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik en Europa tras el anuncio de la Comisión Europea de que "prohibirá la máquina mediática del Kremlin en la UE".

La presidente de la Comisión Europea , Ursula von der Leyen, hizo la declaración hace unos días y agregó que RT , Sputnik y sus subsidiarias ya no podrán difundir sus mentiras para justificar la guerra de Putin ".

El gigante tecnológico dijo que tomará tiempo para que sus sistemas se recuperen por completo, por lo que los residentes de la UE aún pueden acceder a los canales afiliados a las organizaciones de medios en este momento.

También dijo que tiene un equipo que monitorea la situación las 24 horas del día para tomar medidas rápidas, tal vez para asegurarse de que no aparezcan nuevos canales para reemplazar a los que están bloqueados.

YouTube

prohibió a los medios monetizar su contenido en la plataforma hace unos días, citando sanciones contra su país de origen. Además, se aseguró de que sus videos aparecieran con menos frecuencia como recomendaciones e hizo que sus canales fueran inaccesibles en Ucrania luego de una solicitud del gobierno del país.

El medio de comunicación de Europa del Este Nexta tuiteó una copia de la carta que Alexander Tkachenko , Ministro de Cultura y Política de Información de Ucrania, envió a YouTube, en la que pedía al sitio web que "bloqueara el acceso a los canales de propaganda del estado agresor no solo en Ucrania, sino en todo el mundo." Hasta ahora, YouTube solo ha bloqueado RT y Sputnik en Ucrania y la UE .

Facebook

Por su parte, la red social de meta, Facebook , restringió el acceso a los medios de comunicación estatales en toda la UE hace unos días después de que eliminó la capacidad de monetizar sus páginas con anuncios.

“Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la Unión Europea para tomar medidas adicionales respecto a los medios controlados por el Estado ruso”, escribió Nick Clegg, vicepresidente de Meta , en Twitter , justificando la suspensión por “la naturaleza excepcional de la situación”.

Twitter

Twitter

también detuvo los anuncios en Ucrania y Rusia , "para garantizar que la información crítica de seguridad pública sea elevada y los anuncios no la resten valor".

Microsoft 

Microsoft hizo lo mismo, prohibiendo las publicaciones de su red publicitaria , sacando sus aplicaciones de noticias de la tienda de Windows y quitándolas de la clasificación en los resultados de búsqueda de Bing.

TikTok

TikTok

tambiéns e ha unido a este bloqueo , dejando fuera de línea dos medios de comunicación estatales rusos en la Unión Europea. Sputnik y RT ya no pueden publicar para audiencias dentro de la UE, y sus páginas y contenido ya no serán accesibles para los usuarios del bloque, confirmó un portavoz de TikTok.

Las firmas tecnológicas occidentales no están dispuestas a difundir el mensaje oficial de Rusia después de la invasión de Ucrania, y cada vez menos temen las represalias de la administración del presidente ruso Vladimir Putin.

Ucrania pide apoyo a todos

Cabe señalar que el Gobierno ucraniano, que ha exhortado a su población a enfrentar a las fuerzas rusas, pidió ayuda en todas partes, incluyendo al director general de Apple, Tim Cook.

“Le pido (...) dejar de ofrecer los servicios y productos de Apple a la Federación Rusa”, ¡así como “bloquear el acceso al Apple Store!”, escribió el ministro digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, en una carta publicada el viernes. Un día antes, Cook tuiteó que estaba “profundamente preocupado por la situación en Ucrania” y que la empresa apoyaría los esfuerzos humanitarios locales.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses