Google anunció su próximo avance hacia un futuro sin contraseñas con el lanzamiento de las "claves de acceso", una nueva solución de claves criptográficas que solo se activa en dispositivos autenticados previamente.

A partir de hoy, los usuarios de Google pueden optar por utilizar claves de acceso en lugar de contraseñas y códigos de verificación de dos pasos al iniciar sesión en todas las plataformas principales.

El futuro sin contraseñas: Google lanza Passkeys

Las claves de acceso () son una alternativa novedosa para iniciar sesión en aplicaciones y sitios web. Estas resultan más sencillas de usar y ofrecen mayor seguridad que las contraseñas, evitando que los usuarios tengan que recurrir a información personal como nombres de mascotas, cumpleaños o contraseñas poco seguras como "contraseña123".

Leer también: 

Foto: Google
Foto: Google

En lugar de esto, las claves de acceso permiten a los usuarios iniciar sesión en aplicaciones y sitios web de manera similar a como desbloquean sus dispositivos: mediante huella digital, escaneo facial o PIN de bloqueo de pantalla.

Las claves de acceso son más seguras que las y resisten los ataques en línea como el phishing, a diferencia de los códigos de verificación de un solo uso enviados vía SMS.

¿Cuándo me solicitará mi passkeys mi cuenta de Google?

Cuando agregas una clave de acceso a una cuenta de Google, la plataforma comenzará a solicitarla cuando inicies sesión o cuando detecte actividad potencialmente sospechosa que requiera verificación adicional.

Las claves de acceso para las cuentas de Google se almacenan en cualquier hardware compatible, como dispositivos iPhone con iOS 16 y dispositivos Android con Android 9, y se pueden compartir con otros dispositivos desde el sistema operativo mediante servicios como iCloud o administradores de contraseñas como Dashlane y 1Password (se espera que llegue en “principios de 2023”).

Trabajo de seguridad conjunto

Google y otros líderes de la industria han estado trabajando duro para llevar el futuro sin contraseñas a la realidad. El año pasado, junto con Apple y Microsoft, anunciaron el primer paso hacia este futuro: planes para admitir claves de acceso en sus plataformas.

En el último año, Google ha compartido actualizaciones sobre cómo ofrecer experiencias de clave de acceso en Chrome y Android, que ya han sido implementadas por servicios como Docusign, Kayak, PayPal, Shopify y Yahoo! Japón para simplificar el inicio de sesión de sus usuarios.

Foto: Google
Foto: Google

Claves de acceso (passkeys) están ya disponibles para las cuentas de Google

La implementación de las claves de acceso marca el comienzo del fin de las contraseñas, lo que significa que tomará tiempo para que los usuarios se adapten a esta nueva forma de inicio de sesión.

Si bien se anima a los usuarios a probar la comodidad y seguridad de las claves de acceso, otros métodos de inicio de sesión, como las contraseñas y la verificación en dos pasos, seguirán estando disponibles en las cuentas de Google.

Próximamente, los administradores de cuentas de Google Workspace podrán habilitar claves de acceso para sus usuarios durante el proceso de inicio de sesión.

Leer también: 

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses