Más Información
Hace unos días te dimos a conocer que el gobierno de los Estados Unidos había decidido eliminar a la empresa china Xiaomi de una lista de bloqueo que había sido creada durante la administración de Donald Trump. El anuncio se ha hecho oficial y ahora la compañía puede volver a operar de manera normal en todo el mundo.
Hay que recordar que durante la administración de Trump se endurecieron las políticas en contra de algunas empresas chinas. Argumentando que se trataba de un tema de seguridad nacional las autoridades investigaron y, en algunos casos, prohibieron ciertas operaciones de compañías como TikTok, WeChat, Huawei , ZTE y Xiaomi. Pero ahora esta última acaba de salir de la lista negra.
A inicios de 2021, es decir al final del mandato de Trump, el Departamento de Defensa de Estados Unidos declaró que Xiaomi era una Compañía Militar Comunista China, es decir controlada por el ejército chino y parte de la "estrategia de fusión militar-civil" de China por lo que pidió bloquear la inversión estadounidense en la empresa.
No obstante, Xiaomi respondió con una demanda solo dos semanas después, afirmando que sus dos cofundadores poseían el 75% de los derechos de voto y que no había vínculos militares con China. También agregó que tres de sus accionistas más destacados eran grupos de inversión estadounidense.
Gracias a ello, en marzo, un tribunal de Estados Unidos detuvo temporalmente la prohibición, diciendo que era probable que Xiaomi ganara una revocación completa. También emitió una orden judicial para evitar que la compañía china sufriera un "daño irreparable".
Finalmente hoy se dio a conocer que el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Columbia había emitido una orden final para "anularlo" de la lista negra, lo que significa que Xiaomi puede volver a cerrar tratos con empresas estadounidenses y que estas ya pueden volver a comprar o mantener sus acciones.
La reacción de la empresa
Sobre el anuncio la compañía envió un comunicado señalando: “Xiaomi se complace en anunciar que el Tribunal de Distrito de Estados Unidos anula la designación del Departamento de Defensa como una Compañía Militar Comunista China (CCMC). Al anular la designación, el tribunal levantó formalmente todas las restricciones sobre la capacidad de los estadounidenses para comprar o mantener valores de la compañía”.
Y agregó: “la compañía agradece la confianza y el apoyo de sus usuarios, socios, empleados y accionistas globales y reitera que es una corporación abierta, transparente, que cotiza en bolsa, operada y administrada de forma independiente. Xiaomi continuará brindando productos y servicios confiables de electrónica de consumo a los usuarios, y construirá incansablemente productos asombrosos con precios honestos para que todos en el mundo disfruten de una vida mejor a través de tecnología de innovación”.
La eliminación de Xiaomi de la lista es una victoria rotunda para la compañía de tecnología china, el tercer mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, según IDC y, de acuerdo con datos de la firma de análisis e investigación de mercado Canalys, la segunda marca que más teléfonos inteligentes vende en nuestro país.
Finalmente cabe decir que Xiaomi no es la única empresa china que celebra hoy. Luokung Technology, un proveedor de big data que también había emprendido acciones legales contra su designación como una compañía de riesgo también fue eliminado de la lista.