En ocasiones no estamos de ánimo o no podemos tomar el teclado de la computadora o el móvil para redactar lo que necesitamos en un documento de Word , por fortuna el programa de textos de Microsoft acaba de incorporar una nueva herramienta que permite convertir la voz en texto.
Microsoft
ha realizado diversos cambios para mejorar su plataforma recientemente. Por ejemplo, ahora las señalizaciones por posibles errores ortográficos o de redacción se crean a través de sistemas de inteligencia artificial, lo que significa que son más precisas y resultan de gran ayuda para entregar un mejor texto.
Pero ahora la compañía ha anunciado una función que muchos agradecerán, especialmente en este regreso a clases , la transcripción de audios.
La característica funciona de dos maneras. Por mes, el usuario tiene la opción de subir audios de hasta 200MB o cinco horas de duración en formatos MP3, WAV, M4A o MP4. Una vez cargado, Word analizará el sonido para detectar las voces y comenzará la transcripción de la conversación.
Puede parecer que esta no sea una gran novedad considerando que hay otras herramientas que pueden utilizarse para esta tarea. Sin embargo, una de las características que llama la atención de la función en Microsoft es que no solo se encarga de transcribir las palabras encontradas en el audio sino que distingue entre las personas y voces encontradas.
Y no es la única manera en que se puede obtener texto a partir de una grabación . Los usuarios también pueden conectar un micrófono a su equipo y comenzar a dictar para ver la transcripción en tiempo real o dejar que capte el sonido, por ejemplo de las clases en línea, para generar un documento.
Por ahora la función solo está disponible en la versión web y es necesario contar con una suscripción a Microsoft 365. Aunque se espera que en los próximos días también se habilite para Windows, iOS y Android.
Y aquí viene la mala noticia, la opción de transcripción, que se encuentra dentro del botón de Dictado, en la barra de tareas, por el momento solo soporta el inglés , aunque la compañía ha dicho que planea agregar otros idiomas más adelante.
Más nuevas herramientas
Microsoft también dio a conocer la disponibilidad general de Inmersive Reader , un servicio de Azure Cognitive que brinda a los desarrolladores las herramientas necesarias para habilitar funciones de accesibilidad que empoderen a las personas a aprender y trabajar más fácilmente.
A través de esta herramienta se podrán crear ambientes de lectura intuitivos que se adaptan a las necesidades y capacidades de cada usuario, desplegando características como lectura en voz alta, traducción a más de 70 idiomas y mecanismos de diseño que ayudan a una mejor visualización y comprensión del texto.
De acuerdo con la compañía, Inmersive Reader es un buen recurso para apoyar la educación a distancia ya que, a través de esta API, impulsada por Inteligencia Artificial (AI), los programadores pueden aprovechar las distintas funciones del kit de desarrollo (SDK) para maximizar la comprensión lectora en sus aplicaciones y ofrecer una mejor experiencia digital para usuarios de todas las edades con un ambiente multilenguaje, multisensorial y multiformato.
Por ejemplo, para los más pequeños la herramienta puede decodificar el texto, resaltarlo o mostrarlo por sílabas. Otras funciones disponibles permiten hacer lecturas en voz alta o procesar los textos en más de 70 diferentes idiomas.
“Con el poder de la Inteligencia Artificial en las soluciones de Azure Cognitive, Microsoft busca promover entornos digitales más inclusivos e inteligentes, haciendo de la tecnología una herramienta capaz de adaptarse a diferentes modelos y necesidades de aprendizaje”, dijo la empresa en un comunicado.