Siendo una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo, WhatsApp cuenta con diversas funciones para que los usuarios se sientan más cómodos y seguros de utilizarla según las circunstancia. En ese sentido, hay mensajes que queremos enviar pero no que permanezcan en los chats, para ello, la plataforma cuenta con la opción de hacer que el contenido desaparezca, pero ahora trabaja en una nueva opción para las imágenes .
Hay que recordar que, desde hace tiempo, WhatsApp introdujo una función de mensajes efímeros. Sin embargo, el contenido en los chats está disponible durante siete días antes de desaparecer, lo que es mucho tiempo si se quiere enviar algo que solo vea el destinatario por un momento. Y, aunque también se tiene la opción de borrar el mensaje, como se tiene que hacer manualmente, las personas podrían olvidarlo y ser víctimas de un descuido.
Afortunadamente parece que Whatsapp se dio cuenta de los riesgos y, de acuerdo con el sitio especializado en la plataforma, WABetaInfo, está trabajando en una nueva función que permitirá a los usuarios enviar imágenes efímeras que desaparecerán tan pronto como salgan del chat.
Pensando en la seguridad , una ventaja de la función es que no permitirá al destinatario guardar las imágenes en su galería o copiarlas en otra aplicación si es que se envían bajo este nuevo formato. Sin embargo, todavía no parece existir una función de detección de capturas de pantalla, eso quiere decir que alguien podría hacer una captura y quedarse con la fotografía. Además, siempre se puede hacer una foto con otro dispositivo, así que más vale tener cuidado.
Dado que esta función está en desarrollo, ni siquiera ha llegado a las versiones de prueba de la aplicación. No obstante WABetaInfo señaló que la herramienta funcionará de la misma manera que la desaparición de mensajes en Instagram Direct , por lo que quizá su implementación no lleve tanto tiempo.
Aún así, no podemos saber la fecha estimada en que hará su aparición. Lo que sí menciona WABetaInfo es que está planeada para funcionar tanto en dispositivos iOS como Android .
Activa los mensajes que desaparecen
Mientras esperamos por la función de las imágenes efímeras, recuerda que WhatsApp cuenta con una herramienta, representada a través de un ícono de reloj en las fotos de perfil de los usuarios, que indica en ese chat se activó la opción de mensajes temporales.
Con esta función, tanto los mensajes enviados como recibidos, se borran luego de 7 días. Aunque esta herramienta no afecta a los mensajes previos a su activación, así que el resto del historial estará intacto.
A diferencia de los mensajes eliminados por los usuarios, los mensajes temporales no dejan ningún rastro en la conversación después de borrarse. Si tu celular descarga automáticamente los archivos multimedia, se almacenarán en tu galería pero no se guardarán en el chat. Asimismo, los mensajes temporales desaparecerán aunque no los hayas leído. En estos casos, solo podrás verlos a través de la pantalla de notificaciones.
Para activar esta opción ve a WhatsApp y abre la conversación que desees. Presiona el nombre de tu contacto y pulsa sobre el apartado “Mensajes temporales”. A continuación, la app desplegará una pantalla con la siguiente leyenda: “Si activas este ajuste, los mensajes nuevos desaparecerán del chat después de 7 días. Los destinatarios todavía podrán guardar esos mensajes en otro lugar”.
Selecciona la opción “Activados”, regresa a la conversación, y listo. Notarás que la función está habilitada porque aparecerá el ícono del reloj en la foto de perfil de tu contacto.
Cabe decir que esta configuración también se puede habilitar en los grupos , pero solo afecta a conversaciones individuales; es decir, no se aplica en todos los chats que tengas, si quieres que sea así tendrás que hacerlo uno por uno, aunque puedes desactivar esta opción cuando quieras, solo vuelve a tocar el nombre del contacto, dirígete a “Mensajes temporales” y elige “Desactivados”.