Después de que WhatsApp se viera envuelto en una polémica en la que sus usuarios consideraban migrar a otras aplicaciones debido a sus nuevos términos y condiciones en meses pasados, la app logró atravesar la situación satisfactoriamente, conservando su puesto como la plataforma de mensajería más utilizada a nivel global.
La compañía emitió diversos comunicados informando que estas actualizaciones no comprometían la privacidad de sus usuarios, y que toda la información intercambiada a través de su plataforma de mensajes no sería almacenada por la aplicación ni utilizada para otros fines.
No obstante, existen circunstancias o comportamientos que WhatsApp considera inapropiadas o riesgosos tanto para sus clientes como para la app misma, por lo que implementaron algunas medidas de seguridad para evitar que este tipo de contenido sea distribuido y pueda llegar a vulnerar a sus usuarios. Uno de estos casos es compartir la famosa imagen de “ El negro de WhatsApp”. A continuación en Techbit te explicamos por qué no debes reenviarla y qué sucede si la aplicación lo detecta.
Esta app de mensajería no es únicamente de uso formal, y es utilizada por una infinidad de cuestiones, entre ellas, como una forma de entretenimiento y distracción para sus usuarios. Sirve para intercambiar mensajes divertidos, memes, o virales del internet.
Tal es el caso de los famosos videos o GIF del personaje apodado como “ El negro de WhatsApp ”, una especie de broma que se popularizó hace varios años y que se trata de un hombre que utiliza únicamente un sombrero de pescador y una toalla en los hombros.
Aunque para muchos esto puede ser algo gracioso para compartir con sus conocidos, para WhatsApp representa el rompimiento de su Condiciones de servicio, al entrar en categorías prohibidas por la app como desnudos, contenido inapropiado, y racista, comportamientos que podrían traerte problemas con tu cuenta.
(Foto: Unsplash)
Con el fin de evitar que contenido explícito, inadecuado u ofensivo sea distribuido a través de WhatsApp , la app señala en su apartado de preguntas frecuentes que mediante sus Condiciones de servicio se incluyen la limitante de realizar actividades prohibidas por la aplicación. Entre las que se encuentran compartir estados, fotos de perfil, o mensajes cuyo contenido sea considerado ilegal, obsceno, difamatorio, amenazante, intimidatorio, hostigador, utilizando términos racistas y muestras de odio que promuevan conductas inapropiadas o ilegales que infrinjan en dichas condiciones.
El uso de esta imagen o cualquiera que haga alusión a la misma es detectada por WhatsApp como material indebido, y en consecuencia, la aplicación podría tomar medidas en contra de la o las cuentas que se vean involucradas en este intercambio. Las medidas van desde la suspensión temporal de la cuenta hasta la eliminación permanente de la misma mientras se realiza una investigación del usuario sospechoso, y de ser el caso, el número quedaría obsoleto para hacer uso de esta aplicación.
En su portal web, WhatsApp aclara que es posible que los usuarios no reciban un aviso o alerta sobre la suspensión de su cuenta, por lo que únicamente será imposible enviar mensajes, acceder a la app o recibir el siguiente mensaje: “Tu número de teléfono está suspendido en WhatsApp . Contacta con soporte para recibir ayuda”.
Al suspender una cuenta comienza una investigación mediante la cual se confirmará si se estaba haciendo un uso indebido de las funciones o no. Dichas investigaciones son realizadas de forma automatizada, por lo que existe el riesgo de que alguna cuenta sea suspendida por error. De ser el caso, el afectado deberá enviar un correo electrónico para solicitar una aclaración, indica la página web.
(Foto: Pexels)
Como mencionamos en la sección de arriba, es primordial que los usuarios respeten las Condiciones de servicio impuestas por la aplicación, mismas que fueron previamente aceptadas al descargar o actualizar la app.
Algunas de las actividades que WhatsApp considera sospechosas son:
- Reenviar más de 5 veces un mensaje o imagen.
- Intercambiar imágenes o fotografías que sean consideradas indebidas, (entre ellas las que incluyen contenido similar a “El negro de WhatsApp ).
- Enviar cadenas de texto cuya información no esté verificada o sea apócrifa, ya que se considera distribución de noticias falsas.
- Intercambiar mensajes de tipo amenazante, racistas o que atenten contra la integridad de terceros.
- Usar fotografías o información de alguien más con el fin de suplantar una identidad.
es una herramienta de enorme utilidad para la vida cotidiana, más en esta nueva normalidad que requiere que pueda establecerse una conexión a la distancia. Es por eso que es indispensable que se respeten las condiciones y términos para que pueda seguir funcionando tal como lo hace hasta ahora.
Asimimo es necesario señalar que en más de una ocasión WhatsApp ha aclarado que "tus mensajes de WhatsApp son solo tuyos. Por eso, están protegidos por el cifrado de extremo a extremo y puedes activar opciones para que desaparezcan automáticamente de tus chats". Es decir, este servicio no puede ver el contenido de lo que mandas a través de él. Sin embargo, si tiene activos varios sistemas para hacer cumplir sus términos y condiciones de uso.
Ahora que sabes qué puede pasar si envías, recibes o reenvías esta imagen y similares, te recomendamos evitar esta conducta y de esta forma, no poner en riesgo la funcionalidad de tu cuenta.
Leer también: TikTok: Mexicana en Inglaterra pone a sus vecinos a bailar La Chona y se hace viral