Como recordarás, a inicios de 2021, WhatsApp dio a conocer que actualizaría los términos y condiciones de su servicio. Entre los temas polémicos estaba el que habría una mayor integración con Facebook . Ante el descontento, la actualización que llegaría en febrero, se cambió para mayo. Sin embargo, muchos usuarios siguen en desacuerdo y ahora Facebook ha anunciado que no limitará las funciones de la app de mensajería aunque no se hayan aceptado las nuevas condiciones.
Primero hay que explicar que, desde el pasado 15 de mayo entraron en vigor los nuevos términos para aquellos que los hayan aceptado. En un inicio WhatsApp había informado que quienes no autorizaran la actualización comenzarían a tener un servicio limitado.
"No se eliminará la cuenta de ningún usuario ni se quitará el acceso a las funciones de WhatsApp el 15 de mayo debido a esta actualización", explicó la plataforma pero sí señaló que enviaría constantes recordatorios para aceptar las nuevas políticas.
También informó que, con el paso de los días, las personas sin la última versión solo podrían interactuar a través de la pantalla de notificaciones para responder mensajes o llamadas. Es decir, aunque fuera posible responder llamadas, videollamadas y mensajes , la interfaz regular ya no estaría disponible.
Advirtió además que, si después de "unas pocas semanas" el usuario aún no acepta la actualización, ya no recibirá llamadas ni notificaciones y "WhatsApp dejará de enviar mensajes y llamadas a tu teléfono".
Por otra parte, aunque no eliminará la cuenta de quien no acepte, la plataforma sí aplicará su política para cuentas inactivas vigentes. Dichas reglas dicen que si un usuario no ha usado la plataforma por más de 120 días, la cuenta es eliminada "a fin de mantener la seguridad , limitar la retención de datos y proteger la privacidad de los usuarios".
Pues ahora parece que nada de eso sucederá. A solo unos días de los cambios en la política de servicios la aplicación propiedad de Facebook dijo que, después de hablar con los gobiernos y los defensores de la privacidad, decidió que no restringirá ninguna funcionalidad , incluso si no se acepta la política.
“Dadas las discusiones recientes con varias autoridades y expertos en privacidad, queremos dejar en claro que actualmente no tenemos planes para limitar la funcionalidad de WhatsApp para aquellos que aún no han aceptado la actualización. En su lugar, continuaremos recordando a los usuarios de vez en cuando sobre la actualización, así como también cuando las personas elijan usar funciones opcionales relevantes, como comunicarse con una empresa que recibe soporte de Facebook” , afirmó la compañía.
Aunque en el futuro esto podría cambiar, por ahora WhatsApp está tratando de mantener felices a su base de usuarios y a los gobiernos de todo el mundo. Asimismo ha reiterado que esta actualización no afecta la privacidad de los mensajes personales.
Uno de los países con los que Facebook ha tenido problemas últimamente es la India. El gobierno del país le había ordenado no poner en marcha las nuevas condiciones de WhatsApp por considerar que violaban la ley. Pero ahora es la compañía la que está demandando al país por un tema de privacidad .
De acuerdo con el New York Times, WhatsApp ha demandado al gobierno indio por una nueva ley de internet que se aprobó a inicios de este año y que obligaría a hacer que los mensajes de los usuarios sean "rastreables". La demanda busca bloquear la nueva reglas con el argumento de que son inconstitucionales.
“La sociedad civil y los expertos técnicos de todo el mundo han argumentado constantemente que el requisito de 'rastrear' los mensajes privados rompería el cifrado de extremo a extremo y conduciría a un abuso real. WhatsApp se compromete a proteger la privacidad de los mensajes personales de las personas y continuaremos haciendo todo lo posible dentro de las leyes de la India para hacerlo", dijo un portavoz de WhatsApp a The New York Times .
India es el mercado más grande de WhatsApp y la matriz Facebook rara vez se enfrenta a los gobiernos en los tribunales, por lo que la demanda marca una acción inusual por parte de la empresa de tecnología .