A inicios de este año WhatsApp comenzó a enviar una notificación a sus usuarios con la intención de hacerles saber que realizaría una modificación en sus términos de uso. Debido a que parte de los cambios incluyen una mayor integración con Facebook, millones de usuarios decidieron no aceptar la actualización e, incluso, renunciar a la app. Ante ello la compañía decidió dar más tiempo para explicar las nuevas condiciones que entrarán en vigor hasta el 15 de mayo pero, y si no las aceptas, ¿qué pasa con tu cuenta?
A través de un correo electrónico que hizo llegar a uno de sus socios comerciales, al cual tuvo acceso el medio TechCrunch, WhatsApp dio a conocer que, cuando el plazo se cumpla, comenzará a "pedir lentamente" a los usuarios que no hayan actualizado la app, que acepten los nuevos términos "para tener la funcionalidad completa de la plataforma”.
La compañía aclaró que quienes no acepten los términos, "por un corto tiempo podrán seguir recibiendo llamadas y notificaciones , pero no podrán leer ni enviar mensajes desde la aplicación", agregó la compañía en la nota.
confirmó a TechCrunch que el correo electrónico explica con precisión su plan y que el "corto tiempo" al que se refiere, abarcará algunas semanas.
Es así que, de acuerdo con la página de preguntas frecuentes de la plataforma, comenzará a catalogar a quienes no acepten la actualización como usuarios inactivos después del 15 de mayo. Cabe recordar que la política para esas cuentas establece que las mismas "generalmente se eliminan después de 120 días de inactividad".
Luego de que millones de usuarios se quejaran de los nuevos términos y hasta planearan dejar la plataforma, WhatsApp dijo que su actualización había creado confusión. “Hemos escuchado de mucha gente cuánta confusión hay en torno a nuestra actualización reciente. Ha habido mucha desinformación que ha causado preocupación y queremos ayudar a todos a comprender nuestros principios y los hechos”, escribió en una publicación de blog el mes pasado.
Hay que decir que, desde 2016, WhatsApp ha compartido con Facebook algunos metadatos , como los números de teléfono de los usuarios y la información del dispositivo. Con los nuevos términos se enviará nueva información como datos de pago y transacciones , pero esto solo ocurrirá cuando se establezca comunicación con tercera empresa, esto con la intención de orientar mejor a los usuarios a medida que la compañía amplía sus ofertas de comercio electrónico.
Cabe señalar que WhatsApp tiene alrededor de dos mil millones de usuarios alrededor del mundo. De ellos, diariamente unos 175 millones de personas envían mensajes a una cuenta de WhatsApp Business para ponerse en contacto con algún negocio o prestador de servicios. Con la intención de que las personas sepan exactamente qué información comparten y con quién, es que decidió cambiar las Condiciones del Servicio y Política de Privacidad.
Sin embargo, debido a la confusión que se generó al respecto, es que WhatsApp anunció que en las próximas semanas publicaría un banner con más información “que las personas podrán leer a su propio ritmo”. Asimismo comenzará a recordar a los usuarios que revisen y acepten las actualizaciones si es que quieren seguir usando el servicio.
También publicará mensajes en la sección de estados : “queremos que todas las personas estén al tanto de nuestro compromiso continuo con la defensa del cifrado de extremo a extremo y con la protección de la privacidad y seguridad de nuestros usuarios. Por lo tanto, estamos usando la función Estados para compartir nuestros valores y actualizaciones directamente dentro de WhatsApp, y vamos a esforzarnos aún más para comunicarnos con mayor claridad a medida que avancemos”.
La compañía enfatizó que los mensajes personales continuarán estando cifrados de extremo a extremo,“por lo que WhatsApp nunca podrá leerlos ni escucharlos”, asegura la empresa propiedad de Facebook.