Desde inicios de 2020 WhatsApp anunció que realizaría una actualización a sus términos y condiciones . Inicialmente la fecha de entrada en vigor estaba fijada para el 8 de febrero pero, tras la polémica, y luego de que miles de usuarios buscaran alternativas a la app de mensajería , Facebook decidió dejarlo para el , es decir que este sábado cambiarán algunos puntos del servicio, menos en Alemania en donde las autoridades señalan la compañía no está siendo transparente con los usuarios.

El Comisionado de Hamburgo para la Protección de Datos y la Libertad de Información emitió una prohibición de emergencia de tres meses para ordenar a Facebook dejar de recopilar datos de los usuarios de WhatsApp en el país. Esto porque el regulador alemán ha señalado que el intento de Facebook de hacer que los usuarios de WhatsApp acepten las prácticas de recopilación de datos bajo una política de privacidad actualizada no es legal .

De acuerdo con medios locales, el jefe de la autoridad de privacidad de Hamburgo, Johannes Casper, dijo que los términos actualizados son demasiado amplios, inconsistentes y no transparentes. Incluso, como reporta Engadget, sugirió que ya podría estar manejando mal los datos, por lo que es vital evitar que el posible uso indebido afectara las elecciones alemanas que están programadas para realizarse a finales de este año.

Caspar dijo que la orden tiene como objetivo proteger los derechos y libertades de los casi 60 millones de usuarios de WhatsApp en Alemania. Y agregó que las críticas mundiales contra las nuevas condiciones de servicio deberían dar motivos para repensar fundamentalmente el mecanismo de consentimiento una vez más. Sin la confianza del usuario, ningún modelo de negocio basado en datos puede tener éxito a largo plazo.

Asimismo, ha pedido a los reguladores de la Unión Europea que intervengan y emitan un fallo que cubriría a todos los estados miembros de la . Cabe recordar que los funcionarios en Alemania han estado en desacuerdo con Facebook durante años por cuestiones como la privacidad y los intentos de la empresa de fusionar datos de usuario desde sus diversos servicios, en ese sentido, anteriormente ordenó Facebook detener la recopilación de datos de los usuarios de WhatsApp en 2016 y eliminar cualquier información que hubiera recopilado.

Esta situación se produce en medio de un escrutinio más profundo de las principales empresas de redes sociales por parte de los reguladores de todo el mundo. En diciembre, la Comisión Federal de Comercio pidió a Facebook, WhatsApp y otras siete redes sociales y servicios de transmisión de video explicar sus políticas de privacidad y cómo manejan los datos del usuario.

WhatsApp deberá parar la actualización de sus términos en Alemania
WhatsApp deberá parar la actualización de sus términos en Alemania

Los cambios que generan alertas

En un comunicado, el regulador citó preocupaciones con la nueva política de privacidad de WhatsApp , entre ellas:

Las disposiciones sobre transferencias de datos se encuentran dispersas en diferentes niveles de la política de privacidad, son poco claras y difíciles de distinguir en sus versiones europea e internacional.

Los contenidos son engañosos y muestran considerables contradicciones. Incluso después de un análisis detallado, no está claro qué consecuencias tiene la aprobación para los usuarios.

El consentimiento no es gratuito, ya que exige la aceptación de las nuevas disposiciones como condición para el uso continuado de las funcionalidades del servicio.

El organismo de control argumentó que, por lo tanto, los nuevos términos de uso son ilegales.

Por su parte, Facebook dijo a Bloomberg que está considerando una apelación contra la prohibición y que las afirmaciones de Caspar “están basadas en un malentendido fundamental" sobre los objetivos y el impacto de los términos actualizados “por lo tanto, no tiene una base legítima". Y también advirtió que la prohibición no impedirá que implemente las nuevas reglas.

La compañía también ha insistido en que está comprometida con el cifrado de extremo a extremo para los mensajes y que su intención es solo compartir ciertos datos del servicio con otras partes de su negocio, solo para sus clientes de WhatsApp Business , eso incluye números de teléfono, datos de transacciones, información del dispositivo móvil, direcciones IP y entre otros.

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