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WhatsApp Business API llega a México

Empresas. Ahora los clientes tendrán una opción más sencilla para comunicarse con las compañías

Por ahora, sólo trabajarán con empresas que envíen mínimo 40 mil mensajes al día. Foto: PIXABAY.COM
01/09/2018 |02:43
Redacción El Universal
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morelosmarisol@gmail.com

Con el fin de mejorar la relaciones y comunicación entre las empresas y usuarios, la empresa de origen brasileño Wavy (enfocada a soluciones móviles multicanal para generar relaciones estratégicas y oportunidades comerciales) ha presentado en México su nueva herramienta ChatClub: plataforma de comunicación para empresas que funciona mediante SMS, Gmail, bots, Facebook Messenger, voz o WhatsApp.

La firma prestará su infraestructura y participará como intermediario para que WhatsApp Business API, nombre comercial con el que llega a México WhatsApp Enterprise, comience a operar en el país.

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“El 56% de los mexicanos tiene WhatsApp, tiene una penetración de 92%. Imagínense crear un bot con Inteligencia Artificial (IA) para WhatsApp para que, si el cliente tiene una duda con una tienda porque no sabe dónde está su pedido, puede entrar al bot para que se rastree.

“También puede identificar una compra que abandonó el usuarios y enviarle un mensaje para recuperarla”, dijo Rodrigo Salla, general manager de Wavy en México.

Wavy comenzó a trabajar con WhatsApp desde septiembre del año pasado, haciendo pruebas con consumidores reales de cómo utilizar esta posibilidad de interacciones. Así, descubrió que 98% de los todos los SMS corporativos son notificaciones sin interacciones. “La innovación que llega con WhatsApp, Facebook Messenger y los bots va a generar una revolución porque ahora los sistemas de las empresas contarán con IA, y no sólo con automatización de respuestas, por lo que se podrá cambiar de una plataforma one way a una plataforma conversacional. Eso abre un mundo de oportunidades”, señaló Eduardo Henrique, director global en Wavy.

Esta solución estará enfocada en grandes compañías que envíen al menos 40 mil mensajes diarios a sus usuarios y busquen dejar atrás la comunicación unilateral que otros servicios de mensajería ofrecen.

El contenido de los mensajes puede incluir boletos, facturas, estados de cuenta, promociones, información sobre el estado de compras, así como la generación de interacciones entre el cliente y un bot para temas específicos.

Henrique ejemplificó los beneficios del uso del bot para WhatsApp: “Hicimos pruebas en una compañía de tickets en Brasil que utilizó el sistema para solucionar dudas, informar el estatus del pedido, saber si el pago fue aceptado y el resultado fue que el bot de ingreso rápido estaba solucionando 80% de las consultas, mientras que el otro 20% tuvo un redireccionamiento al equipo humano. Eso redujo los costos hasta 50% en la operación del call center.

“Estos son números que muestran el potencial para las empresas de México que tienen que crear una experiencia de relación con los clientes”, afirmó el directivo.

Para adquirir el servicio en México se tiene que contactar al equipo de Wavy, quienes avalan a la compañía como una “empresa verificada” y diseñan un plan especial de acuerdo a las necesidades del cliente. Finalmente el proyecto debe ser aprobado por WhatsApp para su ejecución. El tiempo de activación tarda alrededor de dos semanas.