La empresa tecnológica Vivo llegó de manera oficial a México en julio del año pasado y poco a poco se está abriendo paso en el mercado nacional. Diego Altúzar es su Country Manager para México .
En entrevista co n Tech Bit, Altúzar menciona que lo que más le ha gustado de este proceso es dar trabajo. “Hoy tenemos 200 colaboradores internos es decir que son directos y más de mil 500 que son trabajadores de manera indirecta”, dice el especialista, quien dio el siguiente panorama de Vivo y de la industria tecnológica en general:
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Mencionas que Vivo es una empresa que llegó recientemente a México. Sin embargo, ¿a nivel internacional qué lugar ocupa?
Vivo es una marca que a nivel global ocupa, en algunos trimestres, el cuarto o el quinto lugar. En Asia somos líderes. Somos los número uno en China . A veces en Indonesia también ocupamos el primer sitio, lo mismo en India. Eso muestra que nuestra marca está bien consolidada.
Debido a esto, en 2020 se decidió salir de, digamos, esa zona de confort. Entonces, se empezó a llegar a Europa y luego a Latinoamérica.
En México, ¿cuáles han sido los resultados?
México es importante dentro de la visión de expansión global de Vivo . Solamente la serie V representa más del 8% de las ventas. Eso te habla de que no nada más estamos vendiendo productos de gama baja, sino también en un rango de alrededor de los 10 mil pesos.
También hemos tenido buenos resultados con el lanzamiento del X80 , nuestro mejor smartphone. Eso nos da la pauta para que podamos traer la siguiente generación aquí e, incluso, lanzar estos dispositivos en más países. Trabajamos de la mano de latinoamérica. De hecho, nuestras oficinas están juntas en Polanco, en la Ciudad de México.
De esta manera, México es “la punta de lanza” para todos los países de Latinoamérica. Es decir, se toma mucho en cuenta lo que hacemos aquí en México .
¿Cuál es el diferenciador de Vivo, comparado con productos de otras marcas?
Vivo es una marca dedicada a la innovación. Recientemente lanzamos el Vivo V25 que incluye una innovación diferente. No estamos impulsando el tema de ofrecer más megapíxeles o más gigabytes de memoria. En ese “pleito” están otras marcas. Nosotros ofrecemos algo nuevo que es la característica de que el smartphone cambia de color al exponerse a la luz del sol.
Además, como es sabido, Vivo tiene la patente de un teléfono inteligente que incluye un dron que se despliega del teléfono y te puede seguir, por ejemplo, mientras andas en bicicleta y captura fotos y videos . Ese tipo de patentes muestran las innovaciones que estamos desarrollando.
Cuando estuve haciendo research para decidir venirme a Vivo para iniciar la marca en el país, una de las cosas que me convenció fue que la firma cuenta con 10 centros de innovación donde se trabaja en 6G, inteligencia artificial, hologramas. ¡Imagínate que de tu celular pueda salir un holograma y te hable!
¿Cuáles son los objetivos en el corto y en el mediano plazo?
Nuestro objetivo para el siguiente año es consolidarnos. En general, nuestro objetivo es lograr entre un 8% y un 10% de participación en los canales de distribución en los que participemos. La idea es posicionarnos entre el quinto y el sexto lugar de participación de mercado nacional para el 2023. Para el 2024, seremos más agresivos para que la marca sea más conocida y ubicarnos en el cuarto o quinto lugar de market share .
Ya tenemos presencia con diferentes distribuidores importantes como Telcel, Movistar, Coppel, Elektra, Liverpool… Tenemos presencia en más de cinco mil pisos de venta. Entonces, eso representa una presencia bastante fuerte. No tenemos ninguna exclusividad. Le vendemos a todos y con todos tenemos una muy buena relación.
Además, creemos que para el próximo año podremos empezar a especializarnos y abrir nuestras propias páginas de ecommerce.
En el tema de los dispositivos plegables, ¿traerán algún modelo a México? ¿Qué otros productos estarán llegando?
Nosotros podríamos traer también plegables en algún momento. Tenemos teléfonos plegables muy buenos, con excelente pantalla.
Asimismo, también vamos a enriquecer nuestros productos. Yo creo que el próximo año podríamos empezar a platicar y a evaluar qué tipo de productos adicionales se podrían estar trayendo.
En Asia se manejan diferentes productos y accesorios además de los celulares. Se ofrecen audífonos , tabletas , computadoras… Creo que con algunos de estos productos podríamos enriquecer nuestro portafolio en México. Es decir, no sé si traeremos todos los productos, pero sí, podríamos ofrecer los que resulten más interesantes para el país.
Estamos en ese proceso porque vemos que el mercado ha venido cambiando. Por ejemplo, con la pandemia, la venta de tabletas y computadoras creció como la espuma. Entonces nosotros estamos investigando y revisando cuáles son las tendencias.
Vivo es una empresa china. Sabemos que otra empresa china ha tenido dificultades para ofrecer los servicios de Google y Android para teléfonos inteligentes. En ese sentido, ¿podría pasarle algo similar a Vivo, cómo dan confianza al usuario?
No. Vivo es una empresa totalmente independiente. Nosotros tenemos más de 26 años de historia . Nos respaldan todas nuestras patentes y todas las negociaciones que tenemos para chips para 4G y 5G ; y hasta los futuros que serán 6G.
Con Google , por ejemplo, tenemos un acuerdo para siempre garantizar actualizaciones para todos nuestros productos. En general, otras marcas dan actualizaciones por dos o tres años. Nosotros, para mantener la calidad de los productos y para que duren mucho más tiempo, garantizamos actualizaciones de al menos cinco años. Esto aplica para el producto más básico hasta el más alto. Tenemos este compromiso con todos nuestros usuarios.
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