Con los años, la lucha de las mujeres ha permitido su entrada en diferentes ámbitos del campo laboral. Sin embargo, en las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, sector conocido como , todavía domina la presencia masculina.

Mujeres con carreras STEM en México aumentaron 42%

De acuerdo con datos recabados por el Instituto Mexicano para la Competitividad ( IMCO ), entre 2012 y 2021 el número de mujeres profesionistas en México que estudiaron carreras STEM aumentó un 42%. Sin embargo, no se compara con el porcentaje de hombres que deciden estudiar alguna carrera de estas. En el 2021, solo 13.5% de las profesionistas egresadas en México fueron de carreras STEM .

Leer también:

Esto contrasta, por ejemplo, con el hecho de que fueron niñas quienes obtuvieron los mejores resultados en matemáticas en las pruebas del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes ( PLANEA ), aplicadas por la Secretaría de Educación Pública ( SEP ).

Asimismo, es importante ofrecer igualdad de oportunidades de educación en todo el país, pues el acceso a este tipo de disciplinas actualmente es muy variado. “En algunos estados en México hay niñas que no saben que existen las ingenierías. Ni siquiera piensan en llegar a una universidad”, comentó Mireya Rangel, directora de Recursos Humanos en Indra (consultoría y soluciones tecnológicas ), durante la conferencia “El rol de las mujeres en el trabajo del futuro”, organizada por la UNITEC .

Solo 3 de cada 10 profesionistas STEM son mujeres

Y es que solo tres de cada 10 profesionistas que laboran en el campo STEM pertenecen al género femenino . Eso complica la enseñanza de que existen mujeres con aportaciones significativas, pues al hablar de avances tecnológicos se destacan los nombres masculinos.

Así, para las profesionistas en esta área, por lo general, también es difícil aspirar a un mejor puesto. Esto también debido, por ejemplo, a que las empresas no se han adaptado a las necesidades de las mujeres, en especial, las que tienen hijos o hijas.

ONU quiere impulsar la educación de niñas y jóvenes mujeres en STEM

Tal es la necesidad de más mujeres en el sector STEM que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha incorporado dentro de los Compromisos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el de la educación de niñas y jóvenes mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas . En el documento es posible leer objetivos como el que se refiere a “garantizar una educación inclusiva y equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Por ello, es importante reconocer la presencia de las mujeres en la industria STEM . Eso también generará diversidad de perspectivas y otro tipo de experiencias que enriquecerán el desarrollo de las empresas. “Equidad es tener en la mesa de las decisiones un balance de liderazgo”, añadió Rangel.

Ante la necesidad de impulsar y garantizar el óptimo desarrollo profesional de las mujeres, se deben diseñar acciones con perspectiva de género. Para ello, se necesita del trabajo de los gobiernos, instituciones de educación superior y de los centros de trabajo.

Leer también:

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: