El pasado viernes 10 de septiembre , se reportó el derrumbe del Cerro del Chiquihuite que dejó a aproximadamente 200 personas afectadas en el municipio de Tlalnepantla , Estado de México.
Desde el momento en que se dio a conocer la noticia, se dio inicio con los trabajos de restauración, recuperación y búsqueda de las personas que se encontraban en sus hogares en ese momento, con el objetivo de encontrar a más víctimas de incidente.
Sin embargo, entre los escombros no solamente se encontraban personas, sino también animales, como un can que fue rescatado por los elementos de Búsqueda y Rescate Urbano de la Secretaría de Marina .
El momento que fue captado en video, muestra a elementos de la Secretaría de Marina rescatando al perrito atrapado en los escombros del derrumbe.
Después del rescate del animal, se puede apreciar en el video como un elemento de la Marina hace todo lo posible por reanimar al canino, después de practicarle respiración de boca a hocico y reanimación cardiopulmonar ( RCP ), en reiteradas ocasiones sin éxito.
En el video se puede escuchar una voz femenina que da ánimos al perrito; no obstante, los elementos de la Marina piden silencio. Tras una serie de esfuerzos a lo largo de un lapso de 10 minutos, el canino desafortunadamente, pierde la vida .
Ante la impotencia de no lograr reanimar al animal , el elemento de la Marina rompió en llanto por la vida que se había ido, tras rescatar al canino que había permanecido 24 horas bajo los escombros.
El video rápidamente se hizo viral por la calidad humana del marino, razón por la cual, usuarios de redes sociales han pedido que se reconozcan los intentos del elemento de Semar para intentar salvar al animal .
Sin embargo, no todo fueron malas noticias, ya que este mismo domingo, un aliento de vida regresó la esperanza a los rescatistas que laboran en la zona afectada, al encontrar viva a una perrita .
Aun asustada, la canina aun temblaba y se quejaba del dolor, por las heridas provocadas por las rocas que le cayeron encima durante el desgajamiento del cerro.
De igual forma, Nahum Bautista, un joven de 21 años regresó a su domicilio con la finalidad de rescatar a sus tres gatitos que no quisieron salir de la vivienda tras el derrumbe.
Afortunadamente, su hogar no forma parte de una de las 80 afectadas por el derrumbe, sin embargo, sí es una de las que está en riesgo.
El pasado viernes, después de las 13 horas, una parte del Cerro del Chiquihuite se desgajó y cayó sobre la colonia Lázaro Cárdenas.
La Coordinación Nacional de Protección Civil señaló que de acuerdo a la CENAPRED , respecto al desgajamiento registrado en una de las laderas del Cerro del Chiquihuite , éste presenta fracturas y bloques de piedra con separación importante, que representan un riesgo para la población.
Cabe destacar que los trabajos de rescate aún continúan en la zona del derrumbe; también se mantienen los esfuerzos en localizar a las personas que pudieran estar debajo de los escombros.
Leer también: